El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sigue apostando por la transformación digital y ha presentado esta semana Bconomy, una nueva funcionalidad que realiza un diagnóstico en línea de la salud financiera del cliente y le sugiere, en caso de que lo necesite, planes a su medida para mejorarla.

La nueva herramienta estará disponible de forma gratuita a partir del 24 de septiembre para todos los clientes del BBVA, tanto en versión web como para la aplicación de banca móvil, que ya usan cerca de tres millones de personas.

La entidad que preside Francisco González dice ser el primer banco en España en ofrecer un servicio de análisis financiero digital de este tipo a sus clientes.

BBVA Bconomy: diagnósticos 'online' de tu salud financiera

Fuente: BBVA

 

Utilizando técnicas de análisis de big data, Bconomy realiza un radiografía de la situación financiera del cliente en base a cuatro variables:

  • La cantidad que ahorra al mes.
  • El gasto que destina a vivienda.
  • El gasto que destina a préstamos o a pagos aplazados en tarjetas.
  • El grado de libertad económica que tiene, es decir, si dispone de fondos suficientes para mantener su nivel de vida durante seis meses en caso de imprevisto.

En función de esto (cada categoría tiene un valor de un 25%), la herramienta arroja una calificación media o ‘scoring’ de entre 0 y 100 puntos.

En caso de que el cliente no presente una adecuada salud financiera (calificación menor a 50) y esté por tanto gastando más de lo que ingresa, el BBVA le ofrecerá planes personalizados para mejorar cada una de las variables tenidas en cuenta en el análisis.

Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España:

[BBVA Bconomy] va en línea con el propósito del BBVA de crear nuevas oportunidades para nuestros clientes, ya que les ayuda a tener un mejor control de su situación financiera, ayudándoles a ahorrar más fácilmente o a contar con un colchón ante imprevistos. El dinero es el principal motivo de estrés para las personas y con ‘BBVA Bconomy’ queremos ayudar a reducirlo.

Elena Alfaro, directora de Data & Analytics e Innovación Abierta de BBVA:

(…) el uso inteligente de los datos aporta personalización, relevancia, una mejora en la toma de decisiones. Queremos que los clientes entiendan y controlen mejor sus finanzas, de modo que estén más tranquilos a la vez que cumplen sus objetivos.

BBVA Bconomy permite también realizar una comparativa con otros clientes con perfiles sociodemográficos similares al del usuario (sexo, edad, nivel de renta y código postal), para que éste pueda tener una referencia que le ayude a determinar si su nivel de gasto se encuentra por encima de la media.

Fuentes:

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