El servicio de pago por móvil, Samsung Pay, se ha adelantado a Apple y Google en su llegada al mercado Español. El lanzamiento está previsto para el próximo 2 de junio y España será el primer país en Europa en poder utilizar el servicio.
Anteriormente Samsung Pay había ampliado su mercado en Corea del Sur, Estados Unidos y China y eligió España como primer destino en Europa, debido a su calidad del sector bancario.
En palabras del vicepresidente de Samsung en España, Celestino Garcia, “España tiene una de las industrias financieras más sofisticadas del mundo”, por lo que empezar el lanzamiento desde este país es interesante.
Samsung Pay no va a cobrar comisión a las entidades financieras
El objetivo de Samsung es que cualquier cliente pueda pagar con la aplicación independientemente del tipo de tarjeta que tenga o la entidad financiera con la que opere. Para conseguirlo, a diferencia de Apple Pay y Android Pay, el sistema de pago coreano ha optado por no cobrar comisión alguna por el servicio.
Uno de los motivos por los que Apple Pay no está logrando expandir con la velocidad que le gustaría, son las comisiones de intermediación que la tecnológica cobra a los bancos por el uso de su aplicación. Samsung no ha querido empezar a reducir los márgenes de los bancos sino que ha elegido un enfoque diferente:
«Solo pretendemos acercar la tecnología a la gente a través de nuestros terminales. No queremos quitarle una parte del negocio a los bancos. Por eso, casi todas las entidades están interesadas en incorporar Samsung Pay” declara García.
Acuerdos con los principales bancos
Las principales entidades financieras y grandes superficies ya han cerrado acuerdos para incorporar sus tarjetas en Samsung Pay. La lista completa de entidades colaboradoras se anunciará la semana que viene pero, de momento, Samsung ha anunciado acuerdos con la Caixa, Abanca y El Corte Inglés.
«Hemos querido hacer un servicio de pago accesible a todo el mundo, no una aplicación más que se quede en el ámbito tecnológico. Por eso, tenemos interés en llegar a los mayores acuerdos posibles, y las entidades se han mostrado muy abiertas. Nuestro objetivo es que Samsung Pay se use habitualmente como forma de pago y para ello el uso tiene que ser fácil, seguro y cómodo. Y creo que lo hemos conseguido, a juzgar por el éxito que está teniendo en los países en los que ya funciona», indica García.
¿En qué móviles funciona y donde se puede utilizar?
Samsung Pay va a funcionar en los siguientes móviles:
- Samsung Galaxy S6 y S7 (y sus correspondientes versiones Edge)
- Samsung Galaxy A5
- Samsung Galaxy Note 5
- Samsung Galaxy C5 y C7
- Samsung Galaxy Note 6
También funcionará en todos los modelos posteriores.
Actualmente España es el país con el mayor número de datáfonos “contactless” de Europa. Su penetración es del 70% y su uso es cada vez más extendido, especialmente en las grandes ciudades. Posiblemente debido a estos datos, a pesar de contar con la tecnología Magnetic Secure Transmission (MST), que le permitiría operar en los datafonos tradicionales, en España Samsung Pay ha optado por facilitar el pago sólo en los comercios que dispongan del datáfono contactless.
¿Cómo instalar Samsung Pay?
En caso de tener un móvil compatible, solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación que es gratuita
- La aplicación abrirá la cámara del móvil para escanear y guardar las tarjetas de débito y crédito
- Una vez comprobada la información, la aplicación remite un código al usuario para ingresarlo
- Tras la verificación del banco, se queda activada el servicio.
A la hora de pagar, se abre la aplicación deslizando el dedo por la pantalla. El pago se autentifica con la huella dactilar aunque la aplicación también ofrece la posibilidad de incorporar un pin. Solo queda acercar el móvil al datafono, tal como se haría con la tarjeta, para realizar el pago.
La mayoría de los bancos Españoles ya ofrecen aplicaciones para pagar a través de los smartphones
La llegada de la ola de las empresas fintech y el temor a perder cuota de mercado ha forzado a las entidades a realizar fuertes inversiones en tecnología. En la actualidad la banca española es pionera en los pagos por móvil y prácticamente todos los bancos principales ofrecen su propia aplicación para que sus clientes puedan guardar los datos de las tarjetas en los móviles y realizar pagos.
Según Mastercard, el grado de uso del servicio de pagos por móvil es en España del 10% entre los clientes digitales y a pesar de no ser una cifra significativa, ha supuesto un aumento del 4,2% con respecto al año anterior.
Manuel Romero, el responsable de innovación y desarrollo de nuevos productos de Barclaycard, advirtió recientemente que el impacto de los pagos móviles es una «realidad masiva» que podría suponer unos 490 millones de usuarios activos en 2021, y entre el 5 % y el 10 % de todos los pagos en Reino Unido en 2020. Un escenario, que también podría suceder en España.
A pesar de que el sector financiero ha sabido reaccionar ante el nuevo escenario, quedan muchos retos para superar y los expertos creen que la banca debería conservar su competitividad en el nuevo entorno haciendo valer su “seguridad” frente a los nuevos competidores cuya relación con el cliente todavía es menos estrecha.
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