Imaginas entrar en una tienda, llenar tu bolso de compras y salir sin tener que parar para pagar? Amazon acaba de crear esta realidad a través de su nueva tecnología “Just Walk Out” (Simplemente sal andando) que pretende dar un salto importante en mejorar la experiencia de usuario en sus tiendas.
De momento la tecnología está en fase beta y la primera tienda abierta al público se abrirá en Seattle a principios de 2017. Y al parecer solo es el comienzo. Según fuentes extraoficiales la multinacional podría estar planificando la apertura de 2.000 tiendas por todo Estados Unidos
¿Cómo funciona?
- El cliente debe de tener la aplicación de Amazon Go en su móvil, abrirla y enseñar la pantalla del móvil en un lector al entrar en la tienda.
- Con una combinación de sensores, “ computer vision” y aprendizaje profundo detecta que productos eliges en la tienda y las añade a la cesta de la compra en el móvil
- Cuando el cliente ha elegido todo, sencillamente sale de la tienda y la aplicación carga la compra de la cuenta de Amazon y envía un recibo de la compra realizada
La idea en si no es nueva ya que el Director Ejecutivo de Square, Jack Dorsey, lleva años hablando de cómo los negocios podrían crear este tipo de procesos que permiten detectar al cliente y tener el pedido preparado sin la molestia de tener que parar a pagar. En caso de Amazon la idea surgió hace 4 años y la empresa registró el patente hace un año y medio.
Actualmente las tiendas Amazon Go están centrados en la venta de comida preparada, pero también tendrán una selección de productos frescos y recién cocinados. Las instalaciones serán de un tamaño reducido de unos 170 m2 que se ajustará perfectamente a las necesidades de los clientes más atareados.
Este concepto no es la primera vez que Amazon prueba el sector retail. El año pasado inauguró Amazon Books en Seattle la cual ha ido expandiendo en EEUU. También cuenta con tiendas pop-up con venta de electrodomésticos y se rumorea que podría entrar en la venta de ropa de moda. Actualmente cuenta con más de 300 millones de clientes activos y su cifra neta de ventas asciende a 107 mil millones de dólares por todo el mundo por lo que llegado el momento, puede llegar a hacer competencia a cadenas como Aldi o Lidl. Ahora queda por ver si los bancos tradicionales logran eliminar esta ventaja competitiva en cuanto a la agilidad de pagos con sus propias propuestas en el futuro.
Fuente: Amazon