Forrester: Predicciones cuantitativas sobre banca móvil
Los nuevos métodos de banca móvil alcanzarán los 61 millones de consumidores de Estados Unidos en el próximo año frente a los 47 existentes actualmente, según el informe “The State of Mobile Baking 2012” (Forrester) que también predice que el número de usuarios llegará a duplicarse en los próximos cinco años y alcanzar los 108 millones en 2017, lo que representa el 46% de cuentas bancarias estadounidenses. Este país es líder en banca móvil con el 13% de los propietarios de smartphones que utilizan estos servicios de manera regular, superando a los europeos que cuentan con tan solo un 9%.
La banca móvil está experimentando finalmente una transición sostenida en América del Norte y Europa. Los bancos han desplegado un amplio apoyo para permitir a los clientes acceso a las funciones básicas bancarias.
Según el análisis de Forrester se espera que la banca móvil continúe en la misma medida que lo hagan los smartphones y los consumidores sean conscientes de la sencillez e inmediatez del servicio. En EE.UU. y Canadá la mayoría de banqueros utilizando sitios web móviles, mientras en Europa siguen siendo más común las alertar SMS.
Servicios preferidos de banca móvil por los usuarios
Específicamente en EE.UU los usuarios recurren a la banca móvil, según los registros del 60% de acuerdo con el siguiente patrón:
- el 45% han comprobado su balance,
- el 31% ha transferido dinero,
- el 29% ha visto su crédito disponible,
- el 27% ha pagado alguna factura,
- el 21% para alertar que avisen de cambios en sus cuentas
- y el 20% para que notifiquen si existen problemas de seguridad.
Los bancos se enfrentan a algunos retos importantes. La investigación de Forrester encontró que casi todos los bancos ofrecen una gama de funciones básicas de telefonía móvil. Algunos de estos bancos han podido comprobar que el número de interacciones móviles supera el número de interacciones on-line.
Nuevas funcionalidades de banca móvil
La mayoría de bancos ha elegido una gama de aplicaciones con amplia funcionalidad en oposición a una familia de aplicaciones de funcionalidad específica. También se centran en el desarrollo de funciones que van más allá de lo básico.
Han surgido varios métodos en los pagos de persona a persona, incluyendo la posibilidad de que los clientes junten sus teléfonos móviles para transferir dinero, usando un teléfono para hacer un pago y usar cajeros para enviar dinero a un teléfono móvil.
Los bancos también están probando los pagos sin contacto y el uso de la realidad aumentada para ayudar a los compradores de viviendas a conocer las propiedades que les rodean.
El ritmo del cambio tecnológico y la alteración digital causa una continua aceleración a menudo superando la capacidad de los bancos respecto a ese ritmo, muchos se están quedando detrás de clientes y competidores que están adoptando rápidamente las nuevas tecnologías.
Para tener más información ver artículo original y ampliado en: «Mobile banking adoption to reach 61M US consumers next year: Forrester»