Estamos iniciándonos en la era de las criptomonedas como Bitcoin y la creación de confianza entre los agentes económicos sólo será posible si se comprenden bien los mecanismos que rigen su funcionamiento.

La tecnología blockchain proporciona una seguridad muy robusta

 

Cómo verificar en un pago que un cliente es propietario de una determinada cantidad de Bitcoins

Supongamos estás comprando un producto en Dell.com o Overstock.com (un minorista que comenzó a aceptar Bitcoin hace poco) y decides pagar con Bitcoin ¿cómo sabe Dell o Overstock que tus Bitcoins son reales?

Vamos a intentar aclarar la transacción en 5 pasos:

1. Sin bancos, sin tarjetas… Dejemos de antemano claro que esta transacción no se ejecuta ni a través de un banco, ni con el respaldo de ninguna tarjeta de crédito, ni con ninguna otra entidad.

2. La información está en todos los ordenadores. En su lugar, los datos de la transacción se distribuyen a todos los ordenadores en Internet en los que se está ejecutando el software de Bitcoin.

3. Comprobación en un registro global. Estos equipos comprueban el registro mundial público de las transacciones para confirmar que tu dirección Bitcoin anónima (un muy, muy largo número) es poseedor de los Bitcoins que  estás tratando de enviar.

4. Comprobación positiva: Si ésta comprobación es positiva, se agrega un nuevo registro (otro número largo) que indique que esa cantidad se transfiere a Overstock (el nuevo propietario de esos bitcoins). Comprobación negativa: Si por ejemplo una vez realizada la transación anterior intentas pasar esos mismos Bitcoin en otra tienda  (Zynga en los cultivos de Farmville), la comprobación en el registro dará compo resultado que ya no tienes que «el dinero»-Overstock lo tiene-y la nueva transacción será rechazada.

5. Los «mineros» comprueban y reciben bitcoins como premio. Las personas que hacen la comprobación se llaman «mineros». Como es lógico el proceso de validación de transacciones antes descrito es esencial. Así que el sistema Bitcoin tiene un mecanismo de premiar a las personas que hacen el esfuerzo: Se les da nuevos Bitcoins por hacer esa función de comprobación. Todo el proceso se llama «minería».

Cómo se lleva a cabo la «minería» de las transacciones Bitcoins

La minería evita el «doble gasto» de unos bitcoins una vez realizada una operación como la que describiamos anteriormente.

1. Los mineros trabajan en la validación de los «bloques» de las transacciones recientes. Los bloques son páginas en el «libro de contabilidad mundial» de seguimiento de todas las transacciones.

2. Para que sea más difícil para los estafadores presentar falsas verificaciones, Bitcoin hace que sea difícil para todo el mundo. ¿Cómo?  Pues para terminar un bloque, se debe completar un rompecabezas. Los mineros recogen un número arbitrario, llamado un «nonce» .

3. Cuando las transacciones y el nonce son sometidos a una determinada función impredecible, e irreversible, se genera otro número, llamado «hash» , como por ejemplo:  0a8ce26f.

4. El primer hash que sea lo suficientemente pequeño gana el bloque, y su «minero» recibe la recompensa  de los 25 Bitcoin (una cifra importante: en torno a los $ 14.625 al cambio actual)  como premio a su trabajo. El bloque se añade a la «blockchain» , el registro oficial de todas las transacciones Bitcoin.

En la página: http://www.businessweek.com/articles/2014-01-13/interactive-simulation-how-to-mine-bitcoin se puede encontrar un simulador interactivo para generar hash.

 

Apéndice sobre conceptos y preguntas frecuentes:

Cómo es un asiento en ese «libro de registro mundial y público:

Siguiendo con nuestro ejemplo de arriba: Supongamos que «Pepe Pérez envía 5 bitcoins a Overstock.com», el asiento contable es la forma que muestra la siguiente imagen:

Dónde almacena o deposita los bitcoins cada poseedor:

El propietario o poseedor de bitcoins tiene sus  bitcoins en una wallet electrónica(término inglés que significa monedero o billetera). Un ejemplo de este tipo de servicio es Coinbase.com. Una vez «depositados» electrónicamente (comprándolos, recibidos de una donación o transferencia), es muy importante guardar la clave privada que da acceso a hacer operaciones con esos bistcoins.

Cambiar bitcoins a dólares, euros u otras monedas:

Las casas de cambio de bitcoins se llaman Exchanges, la más conocida es BitStamp. En estos momentos , en Bitstamp se compra un bitcoin por U$S 634.80 y se vende por U$S 634.79. Los precios varían de forma importante en cuestión de minutos.

Frecuentemente los exchanges almacenan los bitcoins (hacen como bancos de depósito), y los envían a sus propietarios si así se los piden. Por ejemplo, en Bitstamp puedo tener dos cuentas, una en dólares y otra en bitcoins. Si quiero transferir los bitcoins a mi wallet en el móvil, simplemente tengo que solicitarlo, ingresando mi clave pública. Abrir una cuenta en Bitstamp no es fácil, ya que exige cumplir con la verificación de identidad de normas internacionales.

Otras alternativas a los exchanges  son los servicios locales como localbitcoin.com o parecidos, que en muchos casos son meros tablones de anuncios, mediante los cuales los compradores y vendedores quedan en realizar la transacción por diferentes métodos (incluso  físicamente).