Esta semana, una de las mayores instituciones financieras de Sudáfrica, Absa, ha lanzado el servicio llamado Chatbanking para permitir que sus clientes puedan realizar operaciones bancarias a través de la aplicación de Twitter.

En una sociedad cada vez más digitalizada en las que las redes sociales han revolucionado la comunicación con los usuarios, las entidades están apostando por modernizar la forma de interactuar con sus clientes, ampliando su operativa a los medios en los que sus clientes pasan su tiempo libre.

El lanzamiento de ChatBanking en Twitter demuestra nuestro compromiso a deleitar a nuestros clientes y ofrecerles una experiencia de banca digital fluyente; de principio a fin, en tiempo real y ahora también a través de su red social favorita.” indica Ashley Veasey, Jefe de Información del Grupo y Director Digital de Barclays Africa.

Según los representantes del banco, el servicio se ampliará en un futuro a otras redes sociales.

Banco Absa lleva los servicios bancarios a Twitter

¿Por qué en Twitter?

Según los últimos informes de Twitter, la plataforma tiene 310 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial y aproximadamente un 44% de los usuarios utiliza el servicio activamente cada día en sus mercados más importantes.

Un estudio reciente realizado por Nielsen demostró que en Sudáfrica el uso de la plataforma es activo. El 61% de los usuarios locales visitan Twitter de 2 a 5 veces al día y que el tiempo medio utilizado en las redes sociales es diariamente de 2 horas y 43 minutos.

Para poder ofrecer a los clientes una experiencia bancaria “fresca”, llevamos la banca donde los clientes utilizan su tiempo. El servicio permite que los clientes puedan utilizar su banco de forma conveniente y eficiente sin tener que salir del twitter” comenta Ashley.

¿Qué operaciones se pueden realizar?

El servicio permite realizar las operaciones más comunes:

  • Consultar el saldo de la cuenta corriente
  • Adquirir minutos y data para el móvil registrado a la cuenta
  • Obtener extractos reducidos de los últimos movimientos

Aunque una persona externa consiguiera los datos de acceso al twitter del usuario, no supone un peligro debido a que solo se permite la recarga del teléfono que ya se había registrado en el servicio en la banca a distancia del banco.

¿Como se puede activar el servicio?

Acceder a Chatbanking es sencillo:

  1. Acceder a Absa Online
  2. Dentro de la banca online, seleccionar ajustes
  3. Gestionar Chatbanking
  4. Añadir perfil

Tras realizar estos pasos, solo falta enviar un mensaje privado a @AbsaChatBanking a través de Twitter para empezar a operar.

Los bancos a nivel global utilizan Twitter en su servicio al cliente

El segundo mayor banco de India, ICICI Bank, empezó a utilizar la plataforma hace un año. La entidad permite que sus clientes realicen a través de la red social transferencias, recargas de móvil, consultas de saldos de cuenta y extractos de últimos movimientos.

Banco Absa lleva los servicios bancarios a Twitter

Hace un año Barclays se convirtió en el primer banco en Inglaterra en permitir los pagos entre particulares y las transferencias a pequeñas empresas a través de la red social. Para utilizar el servicio, los clientes tienen que descargar la aplicación “Pingit” que posteriormente enlaza con la cuenta de twitter de cada usuario.

Según Daily Star, HSBC, Santander y Natwest también estaban negociando con Twitter una posible colaboración.

Twitter ha llegado a los usuarios españoles

Hace unas semanas Bankinter se sumó a la lista de entidades que utilizan Twitter en su servicio al cliente. Según un estudio realizado por el banco, la plataforma era idónea para conectar los clientes con las empresas y sus servicios.

De hecho, el 80% de las interacciones con las empresas en redes sociales ocurren a través de Twitter y la plataforma genera una alta satisfacción al cliente

Bankinter es la primera entidad en España en ofrecer el servicio y con la iniciativa los clientes del banco podrán recibir a través de Twitter un completo paquete de alertas y avisos sobre su actividad bancaria:

  • Notificaciones en tiempo real del uso de tarjetas en comercios y cajeros
  • Movimientos de cuenta y depósitos
  • Avisos del abono de la nómina o de cargo de recibos
  • Ejecución de órdenes de bolsa o de inversiones delegadas
  • Servicio de localización de las oficinas y cajeros del banco más cercanos a la ubicación del cliente

Adicionalmente, tanto clientes como no clientes de Bankinter pueden utilizar el servicio para estar al día de los diferentes mercados financieros. Por motivos de seguridad, para activar el servicio, los clientes tiene que darse de alta en las páginas web de la entidad.

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