El fin del dinero efectivo ¿y el nacimiento del dinero electrónico?

Un interesante articulo La muerte lenta del dinero en efectivo en la versión española de la revista del MIT Tecnology Review, sobre el libro The End of Money (El fin del dinero) de David Wolman, una llamada de atención sobre si debemos replantearnos la existencia del papel moneda, asociado a altos costes y delitos muy relevantes frente a las ventajas del dinero electrónico.

Aunque quizás no todos los ciudadanos del mundo están preparados para la desaparición del dinero en efectivo, lo cierto es que en la era digital su posible sustitución por dinero electrónico estaría llena de ventajas. He aquí un resumen:

1. El dinero efectivo tiene un elevado coste para la sociedad, especialmente en una impresión que es ineficiente, dado que pese a su sofisticación no impide la falsificación masiva a la que se dedican con empeño la “industria” de no pocos países.
2. El dinero efectivo sirve de base para la economía oculta o sumergida y el fraude a la Hacienda Pública, por ejemplo en Italia se calcula que este fraude de impuestos se eleva a 100.000 millones de euros. Mafiosos, narcotraficantes y evasores de impuestos son los máximos defensores del dinero en efectivo.
3. El efectivo se puede robar fácilmente y atrapa a los países y las personas más pobres en un círculo de pobreza.
4. Las dudas sobre el papel moneda son compartidas cada vez por instituciones de prestigio, desde la Fundación Gates hasta el ejercito de los Estados Unidos. ¿Estamos al inicio de una revolución monetaria? Todo apunta a que nuestra concepción del dinero cambiará radicalmente en ¿5, 10. 15 años?
5. Hay un miedo cultural al dinero electrónico por determinadas personas que temen de los hackers y al desconocimiento en general sobre el mismo, pese al desarrollo del dinero y pago a través de tarjetas, etc.
Ver el artículo y entrevista entera en: La muerte lenta del dinero en efectivo
X

2 Respuestas

  1. apm 7 años ago
  2. KazoO 7 años ago

Añadir Comentario

Comentarios