El negocio bancario está cambiando

Hace un par de días el diario El País en su “extra empresas” dedicaba a los cambios en el negocio bancario un artículo de Susana Blázquez con el título “A la banca le crecen los enanos” (Google, Facebook, Apple o Paypal arañan el negocio bancario de los telepagos). Por su interés merece un resumen y algunos comentarios.

¿Son los gigantes de Internet potenciales competidores de la banca? La banca tradicional parece tranquila. Pero también los estaban sectores como los de la música, el cine, las aerolíneas tradicionales, las agencias de viajes, las editoriales, la prensa escrita y los medios de comunicación… Hoy son sectores con convulsiones y cambios que han llegado demasiados rápidos para sctores que eran de por sí muy innovadores.

  • El artículo señala a Google y su monedero Wallet en un entorno donde la empresa llega a 1.000 millones de usuarios.
  • También a PayPal, hoy por hoy el pago electrónico más extendido (106 millones de clientes) con el ojo puesto en el móvil.
  • Apple, Google y Paypal con sus tarjetas prepago…y en general profundizando en fórmulas fáciles de e.commerce…
  • Facebook ha lanzado su propio dinero virtual, una divisa digital (facebooks credits) , y desarrollado una pasarela de pago para sus 800 millones de usuarios que se carga con la tarjeta convencional o PayPal. Casi nada. De alguna forma profundiza en la psicología del usuario a través de los juegos populares como Farmville de Zynga. ¿puede convertirse esta gigantesca red social en un portal de comercio electrónico?

¿Están llegando los bancos un poco tarde a todo esto? Es una pregunta interesante a la luz de lo que ha sucedido con otros sectores ya citados.

Los smartphones, el dinero y la banca

En todo caso, las perspectivas en los avances de seguridad de los smartphones o telefonos inteligentes pueden ser el monedero del futuro. NFC el nuevo paradigma de pago que constituye un avance en la dirección de las compras seguras a través del móvil. Una tecnología para micropagos sin contacto, a la que Google se ha apuntado a través de su Wallet y no será la única.

Sin duda es muy tentador para los usuarios jóvenes (y adultos) mantener todas la tarjetas en un móvil, tanto de pago como de fidelización, tiques, etc. Wallet ya tiene la MasterCard y está en camino de conseguir Visa, American Expréss… Los micropagos podrían hacer de la calderilla, las monedas, un medio obsoleto de pago. Y también pueden crear una cultura financiera de pago y otros servicios para objetivos más ambiciosos.

NFC es un protoco al que le quedan pocas adhesiones. Apple puede que se una a NFC con su próximo iphone 5. Aunque no todo será tan fácil. Como barreras relevantes está el coste de cambar móviles y los terminales de pago.

Las ventajas de los móviles o teléfonos inteligentes es que no son sólo simples medios de pago. Hay extraordinarias aplicaciones sociales y no sociales de ubiciación que permiten promocionar, publicitar, e incluso fidelizar a los clientes. La interacción promoción, interacción, fidelización con la función de medio de pago es de un potencial extraordinario.

Esto último lo ha comprendido PayPal con una iniciativa muy imaginativa ya implantada en 2.000 tiendas de los Estados Unidos, Reino Unido, Holanda. Una pegatina transparente en los escaparates de los comercios que permite comprar fuera de los horarios de apertura del establecimiento en cuestión.

El pago en la nube. Pago con el número de teléfono, todo esto acaba de empezar… ¿cambiará todo esto el negocio bancario? Lo mas probable es que la rapidez de implatanción de smartphones y tabletas va acabar por revolucionarlo todo…

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