La Reserva Federal ve futuro en la Banca Móvil según informa The Walt Street Journal
según una encuesta que pone de manifiesto que los teléfonos móviles son clave dada su extensión a casi toda la población estadounidense (el 87% de la población de EE.UU. tiene un teléfono móvil), y uno de cada cinco consumidores en Estados Unidos han utilizado sus teléfonos móviles para acceder a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito u otras cuentas financieras en los 12 últimos meses,. El informe, titulado «Los consumidores y los servicios financieros móviles» viene a poner de relieve el foco de atención que la FED está poniendo en estos temas.

De hecho, el uso del teléfono móvil es especialmente alto entre los consumidores más jóvenes, las minorías y los estadounidenses de bajos ingresos, los mismos grupos que son más propensos a usar los productos no tradicionales bancarios según le informe de la FED. Durante las últimas décadas, estos préstamos y productos alternativos de crédito han surgido en todo el país para ofrecer servicios a los consumidores que son reacios a utilizar un banco o podría no ser capaz de satisfacer todas sus necesidades de crédito en un banco tradicional. Al mismo tiempo, estos servicios financieros han despertado preocupación entre los defensores de los consumidores, que a menudo advierten que estos productos pueden ser costosos a causa de altas tarifas o tasas de interés que aplican.

Sin embargo, el informe de la Fed estima que la prevalencia de acceso a la telefonía móvil entre las poblaciones subatendidas podría ayudar a ampliar las opciones financieras para ellos. En la actualidad, los consumidores utilizan la banca móvil para revisar sus saldos de cuentas o transacciones recientes, dice el informe. Otros usuarios de teléfonos móviles usan sus teléfonos para hacer los pagos de facturas en línea y transferir dinero a otra persona del banco, tarjeta de crédito o cuenta de Paypal.

Opciones para los consumidores se están expandiendo en medio de los nuevos desarrollos tecnológicos para los pagos móviles.el ejemplo más conocido es el de Google Inc que , por ejemplo, con Google Wallet, proporciona una aplicación móvil que utiliza un chip en el teléfono para que un consumidor puede utilizarlo para las compras en lugar de usar una tarjeta tradicional.

Al respecto la FED cree que «La evolución de la tecnología móvil tiene el potencial de fortalecer a los consumidores y ampliar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones anteriormente excluidas». A través de la banca móvil, los consumidores pueden recibir alertas de texto y herramientas para ayudarles a tomar decisiones financieras inteligentes.

Un funcionario de la Reserva Federal ha expresado su entusiasmo por el potencial de los pagos móviles y las nuevas aplicaciones de telefonía celular para ayudar a los consumidores de bajos ingresos a administrar sus finanzas.

«La evolución de los servicios financieros móviles han comenzado a explotar el potencial de esta tecnología para proporcionar herramientas para los consumidores financieros la toma de decisiones», dijo el gobernador de la Fed Junta Elizabeth Duke , en un discurso el año pasado. «Voy a estar particularmente interesado en ver cómo la tecnología puede ser utilizada para servir mejor a las poblaciones de bajos ingresos»

Además, el informe concluye que el uso de la banca móvil estará en expansión aún más durante el próximo año. En 2013, uno de cada tres consumidores estadounidenses recurirá a sus teléfonos para información de su cuenta, de acuerdo con la mencionada la encuesta.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad y la posibilidad de que los piratas informáticos accedan a los teléfonos de los consumidores son dos impedimentos para la adopción más amplia de la banca móvil, según identificó la Reserva Federal. Ver el artículo completo en Fed Sees Potential in Cell Phone Banking.