África es el continente donde el uso del «dinero móvil» en las transacciones monetarias con teléfonos es, con diferencia, el más avanzado, según un artículo de The Economist (se adjunta gráifco por países).

Según una nueva encuesta sobre hábitos financieros, llevada a cabo en 20 países por la Fundación Gates, el Banco Mundial y Gallup, más del 10% de los adultos dijo que había usado el dinero móvil en algún momento durante los últimos 12 meses,  pues bien, 15 de esos países pertenecían a África.

En este continente la mayor parte, los teléfonos móviles son un sustituto de los bancos tradicionales, permitiendo a las personas que viven a kilómetros de una sucursal o cajero automático un acceso fácil a  los servicios financieros. Por ejemplo, esto es especialmente importante en un país como Somalia, que carece de un gobierno que funcione, pero donde el 34% de los adultos usan el dinero móvil (a menudo para recibir remesas de dinero de familiares en el extranjero).

En otros casos, la banca móvil parece ir de la mano de la expansión de la banca tradicional. En Kenya, donde un asombroso 68% de los adultos usan el dinero móvil (la tasa más alta del mundo, con mucha diferencia), la mitad tienen también  cuentas bancarias tradicionales. Lo de Kenía se ha calificado como «revolución monetaria» por expertos y medios de comunicación.

Temas relacionados con Banca movil en África