Más de mil millones de personas en los mercados emergentes y en desarrollo tienen ya teléfonos celulares (interesante ver In Five Years, Most Africans Will Have Smartphones), pero todavía no disponen de cuentas bancarias. Muchas personas de bajos ingresos almacenan y hacen transferencias de dinero utilizando redes informales, pero éstas tienen altos costes de transacción y son propensas al robo. El dinero móvil está empezando a llenar este vacío, ofreciendo servicios financieros a través de teléfonos móviles, desde los más sencillos para hacer transferencias de persona a persona a los servicios bancarios más complejos. Hasta la fecha, se han registrado más de 100 implementaciones de dinero móvil en mercados emergentes, por lo menos 84 de ellos se han originado en los últimos tres años. Ver Mobile money: Getting to scale in emerging markets.

A todo esto se suma que según muchos especialistas el futuro del móvil se encuentra en los países en vías en desarrollo. América Latina puede ser clave en estas perspectivas de futuro. ¿Son conscientes los bancos españoles?

Cómo el futuro del móvil descansa en los países en vías de desarrollo

Interesante How The Future of Mobile Lies in the Developing World aparte de hacer alusiones al futuro del móvil en los países en desarrollo en el mismo se hace referencia a  M-PESA , el proyecto de Kenya ya popular en medio mundo, que se había establecido inicialmente para distribuir los microcréditos y recolectar los pagos de las comunidades rurales más pobres de Kenia, y que finalmente se ha convertido en un sistema móvil de transferencia de efectivo a  gran escala en varios países a cargo de Safari.com en el Este África y Roshan en Afganistán.

Y todo a pesar de que para muchos gobiernos de este mundo en desarrollo el dinero móvil es un enigma. A ellos les gusta que sus ciudadanos puedan acceder a servicios financieros que podrían mejorar significativamente sus vidas. Por otro lado, también puede significar que los operadores de redes móviles y otros proveedores de servicios móviles de dinero que ahora operan se beneficien de ingresos que normalmente irían al banco central o a los bancos locales..

En todo caso, en el «reino de los móviles! nos encontramos con el surgimiento de un sistema financiero muy peculiar que rompe muchos tópicos y concepciones tradicionales.

Temas relacionados con El futuro del móvil se encuentra en los países en desarrollo