África y la India se están convirtiendo en verdaderos motores de innovación en las finanzas a través de la banca móvil y otros recursos que pretenden paliar la carencia de infraestructuras para prestar servicios financieros. Este es el caso de las aldeas que no disponen de electricidad y su distancia con otras que disponen de oficinas bancarias las separa más de un día de desplazamientos nada fáciles.

En la India se han puesto en marcha unos nuevos cajeros automáticos que funcionan con energía solar, y puede traer a las aldeas lejanas una parte de la banca moderna inaccesible para los habitantes de algunos espacios rurales que deben pagar tarifas de los autobuses caras, y perder un día de trabajo en el viaje. .

La compañía india de ingeniería Vortex ha asumido el reto mediante la creación de cajeros automáticos que funcionan con energía solar. Se trata de unos cajeros bancarios pequeños y robustos.  La ATM Gramateller es ligera, eficiente y diseñada para instalarla en cualquier lugar en el que puedan vivir los humanos. Lleva sus propios paneles solares, junto con cuatro a ocho horas de almacenamiento de la batería. A pesar de la capacidad de operar en temperaturas tan altas como 122 grados Fahrenheit, no necesita refrigeración, a diferencia de la mayoría de los cajeros automáticos. Diseñada con ingeniería inteligente lo que significa que es 90% más eficiente que las máquinas convencionales (que consumen alrededor de 10 $  de electricidad por mes en la India. La ATM también viene con un sistema de identificación de huellas dactilares, por lo que es fácil para quienes no están familiarizados con los dispositivos digitales para retirar dinero en efectivo.

Segñun la Universidad de Yale hasta el momento, Vortex ha desplegado alrededor de 450 cajeros en casi todos los estados de la India, sobre todo en las pequeñas ciudades que se sitúan en un entorno de unos 60 kilómetros de las sucursales bancarias.  Vortex informa que se van a instalar cerca de 10.000 cajeros más en los próximos dos años, mientras que una expansión internacional también está en marcha.

Una idea que bien podría aplicarse a muchas áreas rurales de América Latina como Brasil, México, Colombia, etc.

Más información sobre esta noticia:

Otras entradas relacionadas: