Abundan los artículos de expertos considerando el poscionamiento y estrategias de los tres jugadores con mayor ventaja para dominar el mercado de banca móvil es el caso de More Thoughts on Banking 2.0 de Ben Kepes.

Aunque no en todos los países se han decantado con toda claridad. Y paradójicamente un país como Kenia, sin oficinas bancarías tradicionales, puede hoy prsenetarse como un país avanzado en banca móvil, frente a la incertidumbre e interrogantes que existen en los países más avanzados. Es el cado de los Estados Unidos donde, básicamente, las posiciones de los tres grandes jugadores: banca tradicional, operadores y grandes compañías tecnológicas, los cuales comparten las mayores ventajas y potencial para progresar y conquistar el mercado de banca móvil.

  • Los bancos, la banca tradicional, tiene la ventaja de su poscionamiento en un mercado de monopolio u oligopolio regulado y su control de las reservas existentes en efectivo. También la confianza de los clientes en materia de la gestión y administración del dinero. Juegan en su contra las barreras como la aversión al cambio, y cierta propensión negativa a innovar tecnológicamente en un mercado que iría en detrimento de sus actuales fuentes de negocio ya establecidas. Estos factores pueden llevarle a reaccionar tarde (al igual que lo han hecho otras tantas industrias o servicios tradicionales).
  • Las compañías de telecomunicaciones. Comprenden  el potencial del mercado de pagos móviles y además están sentados encima de una plataforma en llamas (los ingresos por sus servicios de telefonía- voz están cayendo en picado). Tienen también la ventaja de contar con reservas monetarias significativas. Pero en la práctica también son generalmente lentos y engorrosos y con aversión al riesgo. Esto se acentúa por sus intentos de ir de la mano de la banca y otros intermediarios de servicios financieros (tarjetas de crédito).
  • Las compañías tecnológicas. Google, Apple, Facebook, Amazon, Pay pal….Carecen de la confianza de los consumidores en temas financieros pero ha ido aproximándose (Google Wallet, Google Play, Apple Store, Facebook credits, poscionamiento natural de Pay pal…), tienen capacidad innovadora, y comprender el potencial de las Apps, y la explotación de una estrategia basada en la web social. Ver también ¿Apple la tentación de un banco? y Google Wallet: nuevos progresos.

Caben alianzas o posiciones en solitario, pero está claro que hay partida…

Temas relacionados: