Según algunos analistas el Sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone, todavía no ha demostrado  su potencial e impacto en el mercado de la telefonía. Sin embargo, la empresa está apostando en el software con una importante actualización que se estrenará este otoño y le diferenciará del iPhone: su sistema de pago móvil.

Como es sabido, el nuevo software, Windows Phone 8, se construirá sobre la misma base que Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft para computadoras de escritorio y las tabletas,

La novedad recientemente desvelada es que Windows Phone 8 introducirá un soporte en el hardware  para el protocolo de comunicación Near-Field Communication (NFC), la tecnología que permite a los dispositivos móviles intercambiar información de forma inalámbrica en distancias muy cortas, y  que permitirá a los teléfonos inteligentes ser utilizados para hacer los pagos. Junto con esto, Windows Phone 8 incluirá una aplicación de monedero para guardar las tarjetas de crédito, cupones, billetes de viajes y cuentas de crédito de los clientes e información de la tarjeta de débito.

Las características de Windows Phone 8 parecen un poco superiores a que lo que Apple ofrece en materia de  pagos móviles. El software para el iPhone de Apple, que se lanzará este otoño, tiene una aplicación similar tipo wallet, Passbook. Sin embargo, su hardware no incluye la comunicación  tipo NFC,  y estará basada en la visualización de los códigos de barras para llevar a cabo a las compras (sin embargo, habría indicios de que Apple podría estar preparando NFC a un futuro iPhone.)

Aparte de permitir los pagos, la tecnología permitirá que los teléfonos con Windows puedan llevar a cabo algunos trucos ingeniosos. Al ponerse en contacto dos teléfonos juntos podrían intercambiar tarjetas de visita, o enlazar los teléfonos para jugar un juego de mesa, según informó Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft para el programa de teléfono de Windows.

Windows Phone 8 también añadir características como el cifrado para mejorar la seguridad y el apoyo a los procesadores multinúcleo, lo que mejoraría la multitarea. Ver más en Microsoft Shows Off Payment Technology in New Phone Software