Muchos usuarios de Facebook no son conscientes de que pueden pagar por artículos en Facebook sin salir de los ecosistemas de la compañía. Se trata de Facebook Credits, la moneda virtual de Facebook para comprar productos, juegos y aplicaciones en Facebook. que se ejecutan dentro de su plataforma durante los últimos años. Pero nunca esta funcionalidad realmente se había transferido a sus iniciativas móviles. Facebook  ha lanzado un sistema de pagos para las aplicaciones de Web móviles vinculadas a su plataforma. Seguimos el artículo: Facebook Launches Simple Mobile Payments.

Hay varias maneras a través de las que una compañía puede crear un sistema de pagos móviles en línea. Facebook ha elegido la vía de asociarse con los operadores de telefonía móvil  para hacer compras a través de sus dispositivos.

Facebook se ha asociado con operadores móviles en 30 países para crear un sistema de facturación direct-to-carrier para las aplicaciones de Web móviles disponibles a través de Facebook. Eso incluye a los cuatro principales operadores en los Estados Unidos (AT & T, Sprint, T-Mobile y Verizon) y el Reino Unido (02, Orange, T-Mobile, Three y Vodafone).

El objetivo es hacer que sea mucho más fácil para pagar las compras de aplicaciones. Es bien sabido que si los usuarios tienen que dar más pasos para verificar el pago en un dispositivo móvil, lo más probable es que abandonen esa compra a mitad del proceso. Anteriormente, tratando de verificar una transacción en Facebook este proceso podría llevar hasta siete pasos. Cinco o seis pasos ya son muchos cuando lo que se trata de comprar son no más de 2 dólares de créditos para un juego como Farmville.

Para los desarrolladores, la integración del nuevo sistema de pagos debería ser relativamente fácil.

Hipótesis de ReadWrite Mobile sobre la apuesta móvil de Facebook

Lo importante de la noticia es que Facebook estaría en el proceso de construcción de su ecosistema de aplicaciones móviles. Esto incluye el Centro App de Facebook que se anunció el mes pasado y, ahora, un sistema de pagos fácil de implementar y fácil de usar. Estos son dos ingredientes muy importantes al crear un ecosistema de aplicaciones en auge: el repositorio central de aplicaciones y una manera de pagar por esas aplicaciones. Apple, Google Research, Microsoft han sido capaces de hacer esto de manera efectiva. Los esfuerzos de Facebook hasta la fecha han sido al azar y ha ido en su contra la creación de un ecosistema distinto para su plataforma móvil.

Básicamente, Facebook se está organizando para un impulso de su sistema móvil. Uno de los mayores temores de la empresa es que la plataforma quedara relegada a tener una presencia móvil pero no un una ejecución móvil. En ese escenario, mientras que Facebook tiene una fuerte presencia en los dispositivos móviles -quizás es la aplicación más utilizada de todos los tiempos-, vive a merced de otros sistemas operativos móviles como iOS y Android. Eso está bien para muchas empresas. Pero no para aquellas que aspiran a 100 mil millones de dólares en una oferta pública inicial y comprobar que el precio de sus acciones caen más de un 30% poco después de su salida a Bolsa.

Facebook no puede ser sólo «otra aplicación». Es demasiado grande y demasiado importante para demasiadas personas (desarrolladores, usuarios, vendedores, publicistas, sus propios empleados) y no puede adoptar una ruta pasiva en el móvil. Según ReadWrite Mobile «es por ello que se debe consolidar y simplificar su enfoque móvil».   Esto supnoe un cambio de estrategia de Facebook ya que durante mucho tiempo, Facebook pensó que todo lo que tenía que hacer era enlazar su ecosistema de aplicaciones  a su tráfico social extraordinariamente grande y la gente compartiría y descargaría aplicaciones de forma masiva. Este enfoque descentralizado se ha demostrado que no funciona. Ahora, Facebook tiene que apoyar App Center y el primer paso es un sistema de pago simple. Eso es lo que se está lanzando en la actualidad.

En el gran esquema, ¿qué significa esto? Esto significa que según ReadWrite Mobile que  «Facebook pretende ser un reproductor móvil.  Esto significa que Facebook pretende estar junto a Apple, Google y Microsoft en la guerra de la plataforma móvil. Y esto significa que Facebook tiene una estrategia para hacer dinero móvil que es algo más que anuncios…»

¿Significa que Facebook está dando una señal de que planea salir con un smartphone propio de Facebook? No necesariamente. Es mucho más difícil crear un sistema operativo para una tienda de aplicaciones. Pero, si Facebook tiene planes para crear su propio dispositivo, debería tener todos los ingredientes para ayudar a que tenga éxito desde el momento en que lo impuilse?