Con un sugerente título: A Silicon Valley Road Map for Banking the Underbanked se plantea una hoja de ruta en el ámbito de la inteligencia del Silicon Valley para la gestión y extensión de los servicios financieros  diseñados para los clientes menos bancarizados, algo que se abordará en el 7th Annual Underbanked Financial Services Forum (13-15 junio, 2012, San Francisco).

El planteamiento es muy sugerente,  la innovación, creatividad y diseño que aflora en el ecosistema del Silicon Valley aplicado a una de las las industrias menos amigables para consumidor: los servicios financieros… Según los organizadores, el estilo de Apple, Facebook o Google tienen mucho que decir en cuestiones muy diversas que van desde los presupuestos al pago de las facturas, pasando por los préstamos…

El evento plantea si las necesidades financieras cotidianas pueden satisfacerse con la misma sencillez y  facilidad a través de un iPhone (Apple), una actualización de estado (Facebook), o una búsqueda en la web (Google).Y trata de recoger las inquietudes, ideas y proyectos que están desarrollando un conjunto de empresarios del Silicon Valley.

Gracias a las tecnologías emergentes un número creciente de empresarios están aprovechando la oportunidad para mejorar la experiencia de los servicios financieros para los estadounidenses.  Están creando productos sencillos e intuitivos para proporcionar una experiencia agradable al usuario. ¿Por qué no hacer que el pago de una factura de gas, el seguimiento de los gastos domésticos o la solicitud de un préstamo sea algo divertido?

En la próxima Conferencia  7th annual Underbanked Financial Services Forum de San Francisco, organizada por el Center for Financial Services Innovation y American Banker, se dan cita a las mejores ideas en la industria de servicios financieros para llegar a los más necesitados, mostrando las start-up sus productos en vivo, una cita en clave de concurso abierto para desarrolladores y en la que el  público asistente podrá votar su idea favorita.

Los cuatro finalistas representan una gama de productos y tipos de empresa, y sus ideas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Lo que tienen en común es un enfoque en el aprovechamiento de la tecnología y el buen diseño para mejorar la experiencia del cliente.

Cuatro casos de innovaciones online para clientes sub-bancarizados

Sociogramics

Sociogramics quiere ayudar a las entidades financieras a darle una nueva personalidad a la misma banca. Fundada por el empresario de tecnología Gary Kremen (creador de la web social Match.com), su empresa extrae datos de medios sociales para ayudar a los bancos con sus clientes, especialmente aquellos con escaso historial financiero. Proponen nuevos métodos para la suscripción de ciertos tipos de préstamos, que pueden ser más baratos y más eficaces que los métodos tradicionales. Otro ejemplo es el uso de redes sociales (amigos y familiares) como fuerzas de presión positiva que alientan el buen comportamiento financiero, como hacer un pago del préstamo a tiempo, o hacer un depósito en una cuenta de ahorros.

Juntos Finanzas

Juntos Finanzas es el polo opuesto a Sociogramics. No se trata de una empresa de alta tecnología, su proyecto se basa en el servicio SMS que pretende  ayudar a gestionar a los latinos su dinero en efectivo a base de realizar un seguimiento de sus gastos y ahorrar. Ben Knelman (un graduado en la Universidad de Stanford) desarrolló la idea después de entrevistar a algunos trabajadores de limpieza en la universidad para un proyecto de clase y se encontró que la gestión de sus dinero en efectivo era una fuente de ansiedad y preocupaciones constante. El servicio es un paso adelante respecto al papel y lápiz y es mucho más fácil de usar que las típicas herramientas de administración financiera personal que se encuentran en línea en la mayoría de los bancos. Los usuarios simplemente mandan un texto a la compañía cada vez que realizan una compra con el producto y la cantidad. Al final del mes, Juntos Finanzas envía a los usuarios una representación visual de cómo gastaron su dinero.

Santander Consumer EE.UU

Aunque aparentemente las start-ups del Silicon Valley parecen acaparar toda la atención en estos días,  según  American Banker los bancos siguen llevando a cabo su propia innovación. Citan a Santander Consumer EE.UU., el brazo estadounidense del Banco Santander de España, que ha desarrollado un préstamo con garantía hipotecaria para la compra de automóviles diseñado para los consumidores de alto riesgo y near-prime-construidos fuera de su plataforma de préstamos de autos. A estos préstamos se les llama HelpingLoans, están estructurados a plazos de 1 a 5 años, con montos de los préstamos basados ​​en el valor del coche y el perfil de crédito del prestatario. Los consumidores/clientes lo solicitan en línea, usando herramientas simples para ver cómo varían los pagos mensuales y las tasas de interés dependiendo del monto del préstamo y la duración.

Teo Networks

Uno de los puntos de mayor preocupación para los consumidores con problemas de liquidez es el pago de sus facturas a tiempo. TIO Networks ha construido un gran walk-up en el negocio de pago de facturas durante la última década, ahora se está aprovechando del potencial de la tecnología móvil para poner su servicio directamente al servicio de los consumidores (IPPS es uno de los inversionista en TIO).

Aunque hay muchas ofertas y propuestas de billeteras móviles, pocos ofrecen una razón real para su uso cotidaneo. Los clientes de TIO son capaces de pagar cualquier factura desde su teléfono, en tiempo real y con un sencillo toque de un botón.

Termina el artículo recordadndo que en este tipo de propuestas hay un choque de cultura entre la banca que trata de reducir la incertidumbre de éxito, o incluso evitarla a toda costa, y la del Silicon Valley, donde todo el mundo sabe que la asunción de riesgos es el mejor ingrediente para la creación de empresas escalables y rentables.