Google se encuentra a punto de introducir una tarjeta de pago plástico. Los movimientos de transacciones muestran que los sistemas de pago tienen valor en las tarjetas de plástico las cuales se aceptan en todas partes y no tienen las limitaciones de hardware que frenan algunas tecnologías con NFC.

El auge de la billetera móvil se pensó para que redujese la dependencia de las tarjetas de pago. En cambio, existen signos de que la tarjeta de plástico no pasara a segundo plano en un momento próximo.

Foto de Marketing eCommerce
Tarjeta de Google

De hecho, se está convirtiendo en un componente importante en algunos sistemas de pago móviles y digitales. Todo se reduce del simple hecho del sistema que está disponible en todas partes, lo que ayuda a determinar quiénes son los ganadores y perdedores de este mercado naciente. También es un reconocimiento de que la generación de medios de pago como NFC están emergiendo, aunque todavía hay una gran cantidad de kilómetros que se pueden obtener del uso de las tarjetas de plástico que operan en cualquier lugar.

Durante el mes de agosto PayPal firmó un acuerdo con Discover Financial Services en el cual permite a sus usuarios a partir del próximo año hacer los pagos con tarjeta de pre-pago de 7 millones de lugares en EE.UU. también está aprovechando la red de pago de Discover para que la gente pueda pagar en los terminales de pago introduciendo su número de teléfono y un PIN.

Más recientemente Discover ha firmado un acuerdo similar con Google, que supone la creación de una tarjeta de Google Wallet que acompañará a su solicitud billetera móvil y digital.

La idea es permitir transacciones de Google Wallet en muchos lugares del mundo que no admitan la NFC, una tecnología inalámbrica de corto alcance en la que Google Wallet se ha basado el último año. Google Wallet se ha paralizado por las limitaciones en torno a NFC, tales como la falta de apoyo por parte de Verizon, AT & T y T-Mobile por producto de los operadores compitiendo por Isis y el lento progreso en los bancos que no quieren cargar sus tarjetas directamente a Google Wallet.

El cambio a las billeteras móviles 

La iniciativa de PayPal y Google muestra que ambas empresas son parte de un cambio más amplio ya que ambas compañías enmarcan sus sistemas de pago en marcos digitales.

PayPal quiere ser considerado como una billetera digital independiente de cualquier tecnología. Google parece estar recibiendo ese mensaje también después de los informes, replanteando su estrategia de pago móvil. Se puso en marcha un enfoque basado en la nube de Google Wallet y está cerca de acabar Google Wallet 2.0, que será capaz de utilizar NFC para algunos de los pagos.

Estas tarjetas no son sustitutas de las tarjetas de crédito y débito. Estas pueden financiarse con cargo a las fuentes de pago y pueden manejar múltiples ofertas personales y descuentos. Pero el beneficio real es la forma en la que pueden ayudar a sus empresas a superar la fragmentación landcape de pagos móviles. No hay herramientas disponibles en la actualidad que prometan la aceptación en todas partes. Cada vez más, los competidores se están dando cuenta de que es un sistema de pago que funciona en todas partes.


La tarjetas no están preparadas aún para su jubilación 

Jennifer Schlz, directora global del comercio electrónico de Visa dice que Visa se está preparando para adoptar las tecnologías NFC y también para facilitar los pagos móviles como parte de una billetera digital ya que las tarjetas físicas no van a ninguna parte.

Algunas empresas están dejando el plástico de lado. Aumentar sus sistemas de pago no significa que el crédito y débito vayan a tener una vida más larga o que NFC este muerta. Las tarjetas son sólo una manera de extender los pagos a la espera de otras tecnologías y canales que lo hagan madurar.

Para ver artículo original visitar: «Why plastic cards aren’t going away in mobile payment future»