Bitcoin es una moneda digital que fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, el nombre de la moneda se refiere al software de código abierto diseñado para hacer uso de la moneda y a la red peer-to-peer formada mediante la ejecución de dicho software.
A diferencia de otras monedas digitales, Bitcoin utiliza una base de datos que se extendió a través de los nodos de una de una red peer-to-peer para las transacciones de diario y utiliza la firma digital como prueba de trabajo para proporcionar funciones de seguridad básicas.

Bitcoin se ha convertido oficialmente en una idea loca que realmente funciona.
Hoy en día su circulación es de 10,9 millones de estas monedas, que corresponden a mil millones de dólares. El valor de Bitcoin ha fluctuado ampliamente en la actualidad. En un momento dado alcanzó un valor de 78 dólares, ahora mismo se aproxima a un valor de 90$.

Todavía es una pequeña fracción de la capitalización del mercado de Google, pero aun así es importante para ser en gran parte una moneda virtual descentralizada.

Los usuarios y partidarios de Bitcoin se burlan y dicen que esto no es noticia ya que Bitcoin lleva viva y creciendo bastantes años, apareció en 2009 y poco a poco ha ido ganando fuerza, pero vitcoin ha permanecido fuera del campo de atención de los medios mainstream, porque nadie ha sabido muy bien qué hacer con esta moneda.

De hecho ha sido vista como la moneda de los anarquistas o libertarios digitales. El mercado del mercado negro conocido como Ruta de la Seda, que permite a cualquier persona anónima vender productos alternativos, como por ejemplo cantidades grandes de droga. Algo que no ha ayudado a la apelación de la moneda.

Bitcoin cruza el umbral de mil millones dólares, puede no parecer mucho, pero parece ser una señal para que esta moneda se tome enserio. Por supuesto, todavía hay una gran cantidad de preocupaciones.

Pero ¿Por qué Bitcoin se ha convertido en un mercado de mil millones de dólares?

En primer lugar, nuevas empresas están empezando a llevar la antorcha. Expensify anunció que apoya Bitcoin «para dar a contratistas internacionales una alternativa a PayPal y los altos honorarios asociados con el servicio.» Reddit apoya este cambio también junto con WordPress y Namecheap, entre otros.

El fundador de Menio Park anunció que se centrará en Bitcoin para sus clases de verano, una de las razones por las que Bitcoin está empezando a despegar, además de permitir transacciones seguras digitales sin la transmisión de información personal, esto hace que la confianza en los inversores este creciendo.

El gobierno se ha dado cuenta que necesita empezar a tomar enserio la moneda virtual y desarrollar una estrategia para hacer frente a este tipo de monedas. FinCEN ha presentado recientemente una serie de directrices que servirán de base a una futura regulación, pero también trabaja para establecer la confianza y credibilidad de la moneda virtual.

También está el clima de los mercados financieros mundiales, en particular el pánico en Chipre  después de que el gobierno congelara las cuentas bancarias de sus ciudadanos tras su rescate. Muchos creen que en los mercados financieros débiles en Europa es muy difícil crear un ambiente que sea propicio para una moneda digital de Bitcoin.

Otro lado del argumento es que la confluencia de los inestables mercados financieros y el crecimiento disparado de moneda virtual está creando una tormenta perfecta que equivale a una burbuja gigante esperando para estallar.

Aunque cada uno lo ve como quiere, un fenómeno o una institución legítima, Bitcoin está trabajando a toda máquina para ser el mejor. No hay que dejar de maravillarse de cómo una moneda virtual que apareció de la nada acaba de sacar un mercado de miles de millones de dólares de su sombrero.

Para ver la noticia original ver: «How an unregulated, descentralizes virtual currency just became a billion dollar market»