Bitcoin se asocia como moneda pero el valor de su tecnología va más allá de la compra y venta de cupcakes u otros productos en las tiendas online. Se trata de un desarrollo tecnológico brillante, con enorme potencial.

Empresarios, respaldados por inversores como Andreessen Horowitz y BitAngel, están apostando a que la tecnología detrás de la moneda virtual se puede utilizar para una amplia variedad de vertientes financieras actualmente ofecidas por bancos, bolsas de valores, los proveedores de comercio electrónico y otros intermediarios.

Invictus Innovations (http://bitshares.org/), Ripple Labs Inc.  (https://www.ripplelabs.com/) y otras empresas nuevas están aprovechando el código subyacente en Bitcoin para vertientes financieras como la autenticación (asegurarse que el comprador no se hace pasar por otra persona), o la verificación de los pagos para asegurarse de que una transacción es válida.

Si este tipo de  proyectos tienen éxito, estas nuevas herramientas podrían reducir las tasas pagadas por los compradores y vendedores en unos 1220 mil millones de dólares en el mercado del comercio electrónico mundial, además de su impacto en los servicios financieros, el cloud computing y otras áreas.

«La gente está empezando a darse cuenta de que Bitcoin es algo más que una moneda y un sistema de pago, es «el Internet de dinero«, David Johnston, co-fundador de BitAngels, afirma: «Estamos en un momento muy emocionante.»

Inversiones en la tecnología bitcoin

Un grupo de inversores en startups interesados en Bitcoin bajo la iniciativa BitAngels http://www.bitangels.co/  (Angel Investor Group) están analizando proyectos para invertir actualmente en más de 30 proyectos relacionados con la «metodología bitcoin».

 Hay un reconocimiento creciente, incluso entre las firmas financieras, de que el diseño subyacente en la tecnología de Bitcoin se puede utilizar para cualquier transacción que requiera un cierto grado de verificación.

En un informe reciente, Goldman Sachs Group Inc. se sostiene que mientras Bitcoin probablemente no será viable como una moneda, pero en cambio la tecnología básica «podría ser una auténtica promesa.» El futuro de Bitcoin como el «Internet del dinero»  fue uno de los temas más candentes en la conferencia CoinSummit en San Francisco esta semana..

El software detrás de Bitcoin se basa en un registro público de todas las transacciones que alguna vez se han hecho. Cuando alguien vende todo o parte de Bitcoin, el cambio de propiedad es registrado por una red global de ordenadores y envió a un registro público, asegurando que la misma unidad de dinero no puede ser usado dos veces. Los propietarios de las computadoras para resolver y verificar estas transacciones son recompensados ​​con nuevos Bitcoins por su trabajo.

El blockchain es la innovación fundamental

Esta tecnología diseñada para validar cada transacción, es adaptable para cualquier tipo de cambio, independientemente de si está ligado a una moneda o no. Llamada un blockchain, abre la posibilidad de que la tecnología se utilice en otras industrias.

Marc Andreessen , socio de Andreessen Horowitz es otra de las firmas que está buscando proyectos para financiar nuevas empresas centradas en esta nueva categoría, donde caben:  activos digitales, acciones digitales y bonos, crowdfunding digital, seguros digitales, entre otros.

Proyectos basados en esta tecnología

Bitshares http://bitshares.org/ banco descentralizado y de intercarbio.

Keybase, https://keybase.io/  tarjeta de identidad virtual, con verificación de  personas que utilizan la misma tecnología subyacente Bitcoin. Certificado de autenticidad para los archivos o flujos de vídeo en línea.

Bitcoin Tangible Trust http://bitcointangibletrust.com/ permite a las personas comprar y comerciar con oro utilizando la tecnología Bitcoin para validar las transacciones y mostrar la propiedad.

RippleSingapore https://www.ripplesingapore.com/ ofrece un servicio similar para el comercio de oro, plata, platino y monedas.

Ethership – Distributed Package Delivery Network http://forum.ethereum.org/discussion/468/ethership-distributed-package-delivery-network servicios de paquete de mensajería que podría evolucionar hacia una industria basada en la  auto-organización. Cualquier persona sería parte del servicio y con un coche podría convertirse en un servicio de mensajería, recogiendo y entregando paquetes a medida que viajan o hacen  recados..

MaidSafe – http://maidsafe.net/ ha desarrollado un servicio que permite a los consumidores el almacenamiento compartido con los demás, una alternativa a los proveedores de cloud computing como Amazon Web Services.

JPMorgan Chase & Co. y eBay han solicitado patentes en torno a  monedas digitales similares a Bitcoin y las tecnologías subyacentes.  Muchos bancos que están evaluando esto para las operaciones internas.»

Muchas startups  están utilizando la red Bitcoin existente, pero muchos otros están creando versiones alternativas que funcionan de la misma manera para proporcionar verificación. Los proyectos más conocidos son Mastercoin, Ethereum, Colored Coins, Counterparty, Ripple y BitShares.

Bitcoin sólo para África?  Habrá que estar atentos a las startups que surjan en el ecosistema bitcoin-blockchain, pero a buen seguro que esta revolución potencial tendrá eco en Silicon Valley, Bangalore, inlcuso en China.