La revolución del pago móvil: ¿Por qué todo el mundo quiere subirse al carro?





Esas monedas molestas que nos pesan en la cartera podrían ser pronto algo del pasado, al menos muchos inversores están apostando por ello. Ya podemos pagar el parking o una comida utilizando nuestro teléfono inteligente; y el mercado de los pagos por móvil aumenta cada vez más.

La firma de investigación Gartner prevé que el mercado global de los pagos por móvil crecerá hasta alcanzar un valor de alrededor de 720 mil millones de dólares en transacciones para el 2017, frente a los 235 mil millones de dólares del año pasado con más de 450 millones de usuarios.

Algunas empresas tecnológicas de reciente creación, como Square, además de algunos minoristas y gigantes tecnológicos y de Internet como Google, Alibaba y Apple están luchando por una cuota del mercado.

Square fabrica un pequeño dispositivo que las empresa pueden utilizar en conjunto con una aplicación para convertir cualquier teléfono inteligente en un lector de tarjetas de crédito. La compañía ha recibido mucha atención en Wall Street, incluso de los bancos cuyos métodos tradicionales de pago desafía. El grupo se ha convertido en la última empresa de pagos por móvil en asegurarse crédito en un acuerdo anunciado el fin de semana.

En China, tanto el proveedor de Internet Tencent como el gigante de las compras en línea Alibaba, que se espera que aparezca en el listado de Nueva York a finales de este año con unas valoraciones iniciales que podrían alcanzar los 250 mil millones de dólares, ofrecen monederos móviles e incentivan a los usuarios a pagar digitalmente ofreciéndoles a cambio crédito de dinero en efectivo. Estos monederos permiten a los usuarios poner dinero en sus teléfonos móviles para gastarlo en las tiendas.

Mientras tanto Apple tiene millones de datos bancarios y de tarjetas de sus clientes ya vinculados a sus cuentas de iTunes y a la App Store, así como a iBeacon. La tecnología de localización iBeacon permite a las tiendas enviar una señal a los teléfonos inteligentes cercanos, que (una vez descargada la aplicación correspondiente) mostrarán los mensajes a los usuarios, incluyendo ofertas u otra información. El presidente ejecutivo, Tim Cook también ha hecho alusión a futuros planes de pago por móvil.

eBay tiene un sistema de pago en línea ya consolidado, PayPal, y se comenta que podría estar experimentando con una nueva tecnología. Por su parte, Google lanzó Google Wallet en 2011 y lo integró en su servicio de correo electrónico Gmail el año pasado.
El grupo de supermercados del Reino Unido Tesco está listo para lanzar su monedero digital este año, mientras aprovecha el sector bancario establecido para ofrecer cuentas corrientes.
Las incursiones de Alibaba y Tencent en los pagos por móviles eluden por completo a los bancos. Esto probablemente pondrá a los bancos bajo presión.

Por el momento, los bancos parecen un poco paralizados; y no tienen una estrategia que responda a estas iniciativas. A menos que haya algún tipo de política de Internet a punto de ver la luz que prohíba a las empresas de Internet dedicarse a esto.

Fuente: http://www.cnbc.com/id/101554927