Los campus universitarios se están convirtiendo en un campo de pruebas para mostrar y avanzar lo que será el dinero y los pagos en el futuro. Hace apenas un par de días en el MIT se difundía la noticia de un ensayo experimental de distribución de bitcoins entre los alumnos no graduados. Hoy leemos en USA Today un artículo extenso titulado «Mobile apps replace cash on campus» (Las apps para móviles reemplazan al dinero efectivo en los campus».

La noción de «pagos móviles» -dejar la cartera en casa y utilizar el teléfono para pagar por todo- no ha despegado tan rápido como los analistas pensaban. Al respecto,  IDC ha estimado que los pagos móviles alcanzarán los 1000 millones de dólares para el año 2017 . Y según Gartner los pagos móviles apenas generaron 235 millones dólares en el total de transacciones que se llevaron a cabo en 2013.

Sin embargo, la mayor parte de los estudiantes universitarios ya  raramente caminan por ahí con dinero en efectivo en su bolsillo, prefieren pagar a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes prácticamente todas sus transacciones (restaurantes bares o incluso el alquiler mensual ). Consideran que esto hace la vida mucho más fácil.

Los estudiantes utilizan aplicaciones como Venmo (creada en 2012), la cual agrega diferentes cuentas bancarias y permite el pago fácil entre amigos. No es la única aplicación para pagos móviles . Google, la mayoría de los grandes bancos (, Square Register, Clinkle y PayPal  tienen las funcionalidades de pago que posee Venmo.

Loyola Marymount University es uno de los campus universitarios en los que se puede obtener una visión de un futuro en el que el efectivo ya ha desaparecido, y la mayoría de las transacciones, si no todas, operan a través de aplicaciones de los smartphones.

Al igual que Facebook que comenzó su vida en los campus es previsible que estos alumnos una vez graduados trasladen sus hábitos a su vida cotidiana en el mundo real.

Pagos en clave de red social

A diferencia de las aplicaciones de los bancos, Venmo recoge en su timeline la vida social del campus. Publica las actulaizaciones de los pagos de los amigos para verlos dentro de la app. Por ejemplo, los pagos compartidos de almuerzos, bar, o transporte son visible en el área social de la aplicación.

Sin embargo no a todos les gusta que sus registros se publiquen publicamente en clave social.

Este método de pago representa una «gota en el océano» en el mundo global de pagos  cuyas transacciones representan miles de millones y billones» pero es un pequeño paso positivo en la dirección correcta.  Los expertos siguen pensando que van a ser necesarios de cinco a siete años antes de que los pagos móviles sean la corriente principal predominante.

Starbucks, Burger King y Wendyes son ejemplos de experiencias en pagos móviles. La gente descarga sus aplicaciones, que se ligan con sus tarjetas de crédito. Starbucks sostiene que un 14 % de sus transacciones al por menor se producen a través de la aplicación. McDonalds también está probando este concepto en 1000 establecimientos.

El taxi Uber es un servicio alternativo que también es el preferido en el campus. Los usuarios que descargar la aplicación y lo sincronizan con una tarjeta de crédito para no tener que pagar en efectivo.

Vídeo de USA TODAY sobre los pagos a través de las Apps en los campus universitarios

Fuente de la noticia: http://www.usatoday.com/story/tech/columnist/talkingtech/2014/05/03/mobile-apps-replace-cash-on-campus/8576347/

Temas relacionados con los smartphones reemplazan al efectivo en los campus universitarios: