Un artículo de Forbes sobre «Cómo Bitcoin está cambiando el comercio electrónico en línea». En los últimos seis meses Bitcoin ha ido aumentando de manera constante su proceso de expansión.  Y es que según Forbes «las transacciones se volverán cada vez más rápidas, más cómodas, más baratas y más eficientes. En definitiva, cambiará el sistema bancario y financiero».

Auge de tiendas que aceptan y receptividad de los grandes

Tiendas como Overstock, Lord & Taylor, TigerDirect, Virgin Galactic y, desde principios de esta semana, Newegg, aceptan ya la moneda digital; y tras el anuncio de que Dish Network aceptará bitcoins, el futuro parece aún más brillante.

John Donahoe, CEO de eBay, ha declarado que Bitcoin no sólo es interesante, sino que además desempeñará un «papel importante» en el futuro de PayPal. Apple, que el año pasado prohibió las aplicaciones monedero de bitcoin, está empezando a relajar su postura con respecto a la moneda digital. Incluso Amazon, que afirmó que se mantendría alejada de Bitcoin, ha recibido recientemente la aprobación de una patente de computación en la nube relacionada con esta moneda digital.

Todo esto está favoreciendo la restauración de la reputación de bitcoin, que se vio dañada a principios de año tras la detención del pionero de bitcoin Charlie Shrem por blanqueo de capitales y el colapso de la plataforma Mt. Gox con sede en Tokio. No obstante, ¿podrá realmente Bitcoin superar estos devastadores ejemplos de desconfianza y cambiar el comercio electrónico en línea?

¿Qué es Bitcoin?

Antes de seguir adelante, dediquemos un momento a explicar qué es exactamente Bitcoin, qué se supone que hace y algunas inquietudes. Bitcoin es una moneda digital que permite realizar transacciones sin bancos o cualquier otro tipo de intermediarios. Las transacciones desde los monederos de los consumidores son procesadas, verificadas y registradas públicamente por los llamados entusiastas de bitcoin. Y, no hay ninguna comisión de transacción.

Bitcoin, creada por un programador anónimo con el alias de Satoshi Nakamoto, debutó en 2009.

Se cree que a Satoshi Nakamoto (o quizá un grupo de programadores), se le ocurrió la idea a partir de la «minería». La minería consiste simplemente en recompensar a una persona con bitcoins por el procesamiento de pagos o la resolución de rompecabezas matemáticos.

La gente puede comprar bitcoins, almacenarlos en sus carteras digitales y utilizarlos para pagar por bienes o servicios transfiriéndolos a través de Coinbase o Bitpay. Sin embargo, dado que no están regulados, no podemos asegurar nuestro «monedero». Además, en el registro público se almacena sólo el ID de nuestro monedero y no nuestro nombre real. Este tipo de anonimato hace de Bitcoin una opción de pago ideal para actividades ilegales.

¿Cómo está cambiando Bitcoin el comercio electrónico en línea?

Pese a algunos riesgos, bitcoin es una tecnología muy interesante y dinámica que, sin duda, cambiará el modo en el que se llevará a cabo el comercio electrónico en el futuro. Y he aquí cómo puede lograr tal hazaña.

Ofir Beigel, fundador del sitio de guías de bitcoin, 99Bitcoins, dijo: «Bitcoin se está infiltrando gradualmente en el comercio electrónico porque es una solución viable, innovadora y, en cierto modo, ‘sexy’.

Empresas como Overstock, New Egg y Tiger Direct, entre otras, son conscientes de ello y están atrayendo a muchos clientes por este motivo».

Pago efectivo instantáneo

En el trepidante mundo de hoy en día, queremos que todo se haga inmediatamente; en realidad, tarda 10 minutos, pero sigue siendo mejor que a lo que estábamos acostumbrados. Y Bitcoin ciertamente encaja en ese molde.

En lugar de tener que esperar horas, días o incluso semanas a que una transacción de pago se haga efectiva, bitcoin es en gran medida instantánea, dando a la persona la tranquilidad de saber que un producto o servicio ha sido autorizado al instante, en lugar de quedar pendiente, a la espera de aprobación o con la ansiedad de averiguar por qué su cuenta de PayPal está bloqueada. El proceso continuará para su aprobación, de manera que las transacciones sean literalmente instantáneas; algo que ya casi tenemos ahora.

Sin embargo, también podría acelerar el proceso de transacción. Los comerciantes esperan días a que un pago se haga efectivo; de no ser así, podrían enviar inmediatamente los productos. Aunque Amazon, por ejemplo, es fantástico en envíos rápidos, imaginemos la eficiencia y rapidez con la que podría enviar sus productos gracias a los pagos directos e inmediatos.

Hace que negociar con el extranjero sea más fácil

Para las personas que viven en los países desarrollados, encontrar un banco o un servicio como PayPal no supone ningún problema. De hecho, es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado. Sin embargo, ¿qué pasa con las personas que viven en países en vías de desarrollo?

Simplemente no tienen esa facilidad de acceso a las instituciones o servicios financieros porque resulta demasiado arriesgado. En cambio, eso cambia con Bitcoin.

Los días de miedo a hacer negocios con las instituciones financieras de ciertos países o aceptar moneda local han quedado atrás. Dado que bitcoin es esencialmente un servicio P2P, el pago puede llegar a su destino previsto de forma segura. Esto debería ayudar a incrementar los negocios con los países en vías de desarrollo y permitir a los comerciante de estas partes del mundo participar finalmente en el comercio en línea.

Tony Gallippi, cofundador y CEO de Bitpay señaló que en pocos años el uso de Bitcoin será generalizado, pero la mayoría de la gente ni siquiera se dará cuenta. La tecnología es tan robusta y capaz que probablemente se convertirá en la columna vertebral de innumerables transacciones, no sólo de las de los consumidores que compran en sitios de comercio electrónico.

Eso también sucederá, pero en cualquier momento en el que sea necesario mover dinero, tanto las instituciones como las empresas, los individuos e incluso los gobiernos, podrían acabar utilizando la criptomoneda. Si es libre, segura, instantánea, escalable (arriba y abajo) y accesible desde cualquier parte del mundo, ¿por qué no usarla?

Bitcoin también garantiza el fin de los días de conversión de dinero o de pago de tasas extranjeras.

Al ser la misma divisa en todo el mundo, comerciar con personas o empresas de otros países nunca ha sido tan fácil y rentable. Esto seguirá haciendo realidad la idea de un mercado mundial.

Evita las comisiones

Como ya se ha mencionado anteriormente, Bitcoin puede eliminar esos gastos y molestas comisiones entre comerciantes de distintos países. Además, Bitcoin también puede ayudar a los comerciantes a evitar costosas comisiones a las que, por desgracia, ya nos hemos acostumbrado.

Por ejemplo, hay comisiones de intercambio y de descuento. Las tasas de intercambio son lo que nos cobran a nosotros los bancos emisores, mientras que las tasas de descuento son lo que gana el banco que realiza el cobro; por ejemplo, las tasas por cobro con Visa y MasterCard. También existe la posibilidad de tener que enfrentarse a la pesadilla de las devoluciones de cargos, cuando un consumidor reclama una transacción.

Dado que una transacción normal de tarjeta de crédito tiene que pasar por varios canales, como la red de tarjetas de crédito y las pasarelas de pago, estas tasas son un mal necesario. En cambio, dado que con Bitcoin no existen estos intermediarios, a nadie le preocupan las tasas y devoluciones de cargos. Para aquellos preocupados por los presupuestos, bitcoin va a hacer que la vida sea un poco estresante.

Nosotros hemos animado a todos nuestros clientes a utilizar Bitcoin en su proceso de compra en línea. Algunos de ellos se han ahorrado miles de dólares al mes en comisiones.

Establece confianza y seguridad

A diferencia de los bancos tradicionales, Bitcoin antepone al cliente. Los bancos pueden intentar manifestar lo contrario, pero no hay ninguna otra institución financiera que permita a las personas tener un acceso y control completo sobre sus finanzas.

Como ya se ha mencionado, podemos enviar y recibir pagos de forma instantánea. Esto nos permite tener acceso a un presupuesto actualizado.

No obstante, lo más importante es que esto nos permite gestionar nuestro negocio como queramos, porque no tenemos que seguir las normas establecidas por los bancos u otros servicios financieros.

Consideremos también lo fiable que es Bitcoin en comparación con los Bancos que a menudo corren peligros, como la debacle de Target el año pasado, en la que se filtraron los datos de las tarjetas de crédito de millones de clientes debido a una brecha en la seguridad.

Bitcoin es

Extremadamente seguro, a pesar de no estar respaldado por la FDIC. Por ejemplo, podemos hacer copias de seguridad de las claves digitales de nuestro monedero, cifrar las claves e incluso poner nuestros bitcoins en un monedero offline o «almacenamiento en frío», en el que las claves de bitcoin se encuentran almacenadas en un lugar sin conexión a Internet.

También se puede utilizar contra el robo la función multifirma. Esto significa que una organización o empresa no concede el retiro de fondos hasta que 3 de 5 miembros hayan aprobado la transacción. Y, dado que no se puede gastar la misma moneda dos veces y todo queda registrado en un libro de contabilidad pública, se debería

Reducir la cantidad de fraude y malversación

Otra ventaja de seguridad es que podemos crear una nueva dirección de bitcoin de un solo uso para realizar nuestras compras. Esto garantiza que, incluso si hackean la empresa en la que hemos realizado una compra, el resto de nuestra información financiera no se ve comprometida.

Inspira innovación: el potencial de la tecnología bitcoin

Por supuesto que bitcoin también tiene sus defectos y riesgos; hay un límite y puede ser superado.

Sin embargo, hay una idea que inspira a los empresarios. Para empezar, dado que Bitcoin es un ecosistema de código abierto en cuanto a programación, se puede mejorar el modelo de cara a futuros productos, servicios y aplicaciones.

Por ejemplo, Bitcoin no es la única criptomoneda disponible o que va a cambiar el funcionamiento del comercio electrónico en línea en el futuro. Están Dogecoin, Litecoin, Ripple, Peercoin y

Mastercoin, (ver una lista de criptomonedas existemtes) que podrían mejorar o corregir los problemas asociados a Bitcoin. Dada la creciente popularidad e interés en este campo, las transacciones se volverán cada vez más rápidas, más  cómodas, más baratas y más eficientes. En definitiva, cambiará el sistema bancario y financiero.

No obstante, resulta más interesante el potencial de otras partes de Bitcoin que se podrían utilizar para otras innovaciones, como la idea de las claves digitales. Esa tecnología la podrían utilizar empresas que no se encargan únicamente de transferir dinero.

Por ejemplo, Bitcoin podría resolver la preocupación por los derechos de autor, dado que se podrían transferir legalmente los archivos multimedia entre usuarios gracias a un código de cifrado y una dirección de Bitcoin.

Forbes acaba destacando que las claves digitales privadas también se podrían utilizar para  otras cosas interesantes. Por ejemplo:

  • la seguridad del hogar,
  • para garantizar el voto seguro,
  • para poner un sello de tiempo a los documentos contractuales
  • e incluso para crear una red descentralizada de medios de comunicación sociales.

Noticia original: http://www.forbes.com/sites/johnrampton/2014/07/02/how-bitcoin-is-changing-online-ecommerce/