Una de los problemas más citados de Bitcoin es su volatilidad. Sin ir más lejos su precio ha disminuido 100 dólares en la última semana (alrededor del 17%), lo que la sitúa a 488 dólares.

Las razones que se han dado para explicar esta bajada es un «margin call» en la bolsa de Hong Kong Bitfinex, que es una de las únicas plataformas que permitían a los usuarios pedir prestado fondos de los proveedores de liquidez en pares con  bitcoins.

En los últimos 20 meses la volatilidad ha sido espectacular. Durante 2013 pasó de los $ 100 a los $ 1240 en el pico en diciembre, para llegar a a bajar hasta los 400 $ durante 2014.

La volatilidad de Bitcoin es debida a un conjunto amplio de factores:

1. La tasa de adopción se ve obstaculizada por la buena y la mala prensa.

Frente a las noticias favorables que animan a su expansión y adpción, otras asustan a los usuarios de Bitcoin. Desde declaraciones favorables y negativas (ambas) de responsables políticos,  la quiebra de Mt. Gox a principios de 2014 (posteriormente nos referiremos a ella), , y el uso de Bitcoin en transacciones de drogas a través de Silk Road, que terminó con el cierre del FBI del mercado en octubre de 2013… Sin embargo los amigos de Bitcoin, pese algunos de estos incidentes y el pánico de la población que condujo hacia abajo el valor de Bitcoins frente a las monedas fiduciarias, vieron estos hechos como una señal ede que el mercado estaba madurando , impulsando el valor de Bitcoins frente al dólar de forma pronunciada en el corto período de tiempo inmediatamente después de los acontecimientos de las noticias.

2. La percepción como reserva de valor de Bitcoin fluctúa:

Una razón por la Bitcoin puede fluctuar en contra de las monedas fiduciarias es su percepción como reserva de valor. Bitcoin tiene propiedades que la hacen similar al oro en este sentido. Se rige por una decisión de diseño por sus desarrolladores de la tecnología que limitan su producción a una cantidad fija de  21 millones de BTC. Esto difiere notablemente de una moneda fiduciaria, que es administrada por los gobiernos que tienen el compromiso ante los mercados de mantener una baja inflación, alto nivel de empleo y un crecimiento satisfactorio. Dado que las economías construidas con monedas fiduciarias muestran signos de fortaleza o debilidad, los inversores pueden asignar más o menos cantidad de sus activos en Bitcoin dependiendo de un caso u otro.

3. Demasiada variación en las percepciones de Bitcoin como tranferencia de valor y reserva de valor:

La volatilidad de Bitcoin también se debe en gran parte por la variación de la percepción del valor intrínseco de la criptomeneda como un depósito de valor y el método de transferencia de valor. Una reserva de valor es la función por la que un activo puede ser útil en el futuro con cierta previsibilidad. Un depósito de valor que se puede guardar y ser cambiado por algún bien o servicio en el futuro. Un método de transferencia de valor es cualquier objeto o concepto que se utiliza para transmitir la propiedad de activos de un propietario a otro. La misma volatilidad de Bitcoin en la actualidad hace que sea un tanto confuso su valor y las respuestas de los comerciantes según piensen en Bitcoin como depósito o mero rercurso para la transferemcia.

 4. Valor de la opción y los propietarios de grandes cantidades de Bitcoin:

La volatilidad de Bitcoin es también en parte impulsada por los titulares de las grandes propietarios y su impacto en la circulación de la moneda. Para los inversores Bitcoin con participaciones actuales por encima de $ 10 millones, no está claro cómo pueden liquidar una posición de gran tamaño en una posición fiat sin mover gravemente el mercado.

5. Noticias sobre infracciones de seguridad hacen que los inversores reaccionen:

Bitcoin también puede llegar a ser volátil cuando la comunidad Bitcoin expone las vulnerabilidades de seguridad en un esfuerzo para producir respuestas masivas de código abierto en la forma de correcciones de seguridad. Este enfoque de la seguridad, paradójicamente, produce grandes resultados, con muchas iniciativas de software de código abierto muy valiosas. Desarrolladores de Bitcoin deben revelar las preocupaciones de seguridad para el público a fin de producir soluciones robustas. Las vulnerabilidades de OpenSSL recientes atacadas por el bug Heartbleed y notificadas por Neel Mehta del equipo de seguridad de Google el 1 de abril de 2014, parecen haber tenido algún efecto a la baja sobre el valor de Bitcoin en el mes que siguió, con una disminución aproximadamente del  10% del valor el frente al dólar estadounidense. Bitcoin y su desarrollo de software de código abierto se basa en la misma premisa fundamental que cualquier copia del código fuente; esto es: los usuarios pueden libremente examinar y modificar a voluntad. Este concepto hace que la responsabilidad de la comunidad al  expresar sus preocupaciones sobre el diseño del software, tenga efectos en el valor de Bitcoin. Es lógico que el valor de Bitcoin fluctue con noticias eventos sobre brechas de seguridad.

 6. Bitcoin y la inversión extranjera directa en los países con alta inflación.

El caso de uso de Bitcoin como moneda para los países en desarrollo que actualmente están experimentando una alta inflación es valiosa y atractiva.  Especialmente si se considera la volatilidad de Bitcoin en estas economías frente a la volatilidad de Bitcoin en US $. Bitcoin es mucho más volátil frente al dólar que la alta inflación del peso argentino frente al dólar de los EE.UU.. Dicho esto, la transferencia casi sin fricción de Bitcoins través de las fronteras hace que sea un instrumento de préstamos potencialmente muy atractivo para los argentinos.  Debido a la alta tasa de inflación para los préstamos en pesos se justifica asumir cierto riesgo de volatilidad de la moneda intermedia en un préstamo en Bitcoins financiado fuera de Argentina. Del mismo modo, los prestamistas fuera de Argentina pueden obtener un rendimiento superior bajo este esquema respecto de los instrumentos de deuda en su moneda local. Esto podría contrarrestar algunos de los riesgos derivados de la exposición en el mercado argentino a su alta inflación.

 7. Mt Gox:

Uno de los impactos mayores en el valor de Bitcoin fue debido al caso de Mt Gox (ver Mt Gox en wikipedia). Vale la pena señalar que estas pérdidas y las noticias que siguieron sobre las pérdidas tuvieron un doble efecto en la volatilidad. Se redujo el flotador global de Bitcoin en aproximadamente un 5%, produciendo una elevación potencial en el valor de los restantes Bitcoins debido al aumento de la escasez. Sin embargo, haciendo caso omiso de esta alza se ponderaron el efecto negativo del ciclo de noticias que le siguió.  Monte Gox también fue visto por algunos como algo positivo para las perspectivas a largo plazo de Bitcoin: aprender de los errores y construir procesos más fuertes en sus propias operaciones, con el fortalecimiento de la infraestructura de la moneda global.

 8. Tratamiento fiscal de Bitcoin también afecta a la volatilidad.

Recientes anuncios hechos por las autoridades fiscales en Estados Unidos que señalan que Bitcoin es en realidad un activo a efectos fiscales habrían tenido efectos en la volatilidad de mezclado. Por el lado positivo, cualquier declaración que reconoce la moneda tiene un efecto positivo en la valoración de mercado de la moneda. Por el contrario, en el lado negativo, la decisión de las autoridades fiscales (IRS) de considerarla como una propiedad tiene dos efectos negativos. El primero fue la complejidad añadida para los usuarios que quieren pagar con Bitcoin. Bajo la nueva ley de impuestos, los usuarios tendrían que registrar el valor de mercado de la divisa en el momento de cada transacción, no importa cuán pequeña sea. En segundo lugar, la decisión de llamar a la moneda una forma de propiedad a efectos fiscales puede ser una señal de que las autoridades ficales estadounidenses (el IRS) se está preparando para hacer cumplir las regulaciones más fuertes después. Una muy fuerte regulación de la moneda podría causar que la tasa de adopción de la moneda se desacelere hasta el punto de que no sea capaz de lograrse la adopción masiva que es crítica para su utilidad general en la sociedad. Las recientes decisiones de la IRS no son claras  y por lo tanto han mezclado señales contradictorias al mercado de Bitcoin.