La BBC a finales de julio informaba sobre la estrategia del Reino Unido respecto a Bitcoin y en especial su Canciller, Ministro de Hacienda, George Osborne. Una vez más el Reino Unido lidera en Europa este tipo de innovaciones disruptivas, mientras que otros países adoptan una postura de recelo y a la defensiva.

Bitcoiniacs, Bitcoin broker, que ha expandido sus operaciones al Reino Unido,
Imagen: coinreport.net

El gobierno británico va a explorar el papel que las monedas digitales -como Bitcoin- podrían desempeñar en el sistema financiero y si necesitan ser reguladas.

El Canciller George Osborne pretende establecer y desarrollar medidas, para hacer de Gran Bretaña el «centro mundial de la innovación financiera».

Osborne, Canciller U.K. Imagen computing.co.uk

Bitcoin suscita en otros países recelo y no pocas reservas; además del hecho de que no está controlada por un Banco Central. Sin embargo, esto no parece que sean impedimentos para Osborne a quien no le pasa desapercibido su creciente popularidad popularidad y potencial.

Entre las medidas más interesantes que planea Osborne se ncluyen planes para hacer más fácil a las empresas obtener préstamos de fuentes distintas de los bancos.

En su intervención en la conferencia Innovate Finance en Londres, Osborne dijo que las medidas pensadas podrían ayudar a las empresas a «crecer y tener éxito». Todo esto dentro de un plan que pretende posicionar a Londres como centro de la innovación tecnológica financiera mundial.

La estrategia de George Osborne: «Estimular la innovación»

Palabras del Canciller: «sólo mediante el aprovechamiento de las innovaciones en las finanzas, junto con nuestros actuales conocimientos y habilidades en servicios financieros, de ámbit mundial, nos aseguraremos que el sector financiero de Gran Bretaña continuará para satisfacer las diversas necesidades de las empresas y los consumidores aquí y en el resto del mundo«.

Como parte de la estrategia, Osborne anunció una investigación gubernamental sobre el potencial de las monedas virtuales y digitales -como Bitcoin- para fomentar la innovación en el sector financiero del Reino Unido, mientras que también el análisis de sus riesgos potenciales .

60.000 minoristas aceptan monedas virtuales

Más de 60.000 minoristas online aceptan en estos momentos monedas virtuales en todo el mundo.  La creciente popularidad apoyada por los partidarios de las monedas virtuales ha impulsado una mayor adopción en muchos países. Sin embargo, su uso también ha sido vinculad a actividades ilegales en línea.

El corresponsal de tecnología de la BBC señala en relación con esta nueva inicativa del gobierno británico: «Los entusiastas de bitcoin aseguran que es el futuro del dinero, sus detractores afirman que es extremadamente volátil y es utilizado principalmente por los narcotraficantes y blanqueadores de dinero». «Ahora el gobierno dice que va a examinar si ésta y otras monedas virtuales deben ser reguladas, cómo podrían ayudar a estimular la innovación – y sus potenciales riesgos.»

El Gobierno británico y la financión de las pequeñas empresas

Mensajes sobre el tema dados por el Gobierno británico y expertos:

1. Osborne dio a conocer los primeros esbozos y planes para introducir una legislación que ayude a las pequeñas y medianas empresas a acceder a fuentes alternativas de financiación si se le ha rechazado en la vía convencional de financiación de su banco. Business Secretary Vince Cable, dijo a las pequeñas empresas a menudo «se rinden» solicitar financiación si han sido rechazado por un banco.

2. Señaló que el gobierno britanico fomentaría el crecimiento de los «proveedores de financiación alternativa» – en una parte importante del sector financiero y la tecnología, o «FinTech«.

Imagen: gov.uk

3. Stuart Law, presidente ejecutivo del proveedor de financiación alternativa Assetz Capital, dijo: «Parte del problema con los bancos es que a menudo se toman varios meses para aprobar o rechazar una solicitud de préstamo«. «Como resultado, muchas empresas rechazadas han perdido tres meses, y con frecuencia han perdido la oportunidad por la que necesitaban el dinero.

4. «Lo que se necesita es una mayor conciencia de las fuentes alternativas de financiación en la fase de solicitud.«

Reino Unido: centro mundial de innovación financiera

El gobierno británico publicará un documento de estrategia a finales de este año que establecerá la forma en que tiene la intención de hacer del Reino Unido el centro mundial de la innovación financiera.

Noticia original de la BBC: http://www.bbc.com/news/uk-28670414#?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews