Forbes y otras fuentes hace unas horas han dado la noticia: PayPal y EBAY han dado los primeros pasos para la integración de una criptomoneda como Bitcoin.

La salida triunfal a Bolsa del gigante Alibaba y tras la  presentación de Apple Pay y su plataforma de Apple con bancos norteamericanos y tarjetas de crédito, quizás la respuesta de PayPal tenía poco margen, No se ha hecho esperar y ha ido por una vía radicalmente digital: Bitcoin.

PayPal y su empresa matriz eBay EBAY están revolucionado a  Bitcoin, aunque ciertamente lo están haciendo cuidadosamente. Puede hablarse de unos primeros pasos que por otra parte eran ya esperados.

Primeros pasos de PayPal hacia Bitcoin

Hoy, martes 23 de Septiembre, PayPal ha anunciado que se ha asociado con los procesadores de pago en Bitcoin  (BitPay, Coinbase y GoCoin) para permitir que sus comerciantes puedan aceptar  esta criptomoneda para productos digitales como los juegos en línea y las canciones descargables.

Es un segundo paso del gigante de los pagos hacia la completa adopción de Bitcoin, después de que la unidad de la empresa, Braintree, un proveedor de pagos móviles, comunicara a principios de este mes que estaba trabajando en una característica que permitirá a sus clientes como Uber y Airbnb pagar con Bitcoin.

Mientras que muchos han estado esperando qué iba hacer PayPal con Bitcoin -especialmente eBay- y aunque su CEO John Donahoe suele hablar abiertamente de su admiración por Bitcoin, sus pasos cautelosos no son un salto de cabeza en el «reino Bitcoin». El anuncio de PayPal no significa que vaya a realizar transacciones de la moneda en su propia plataforma o que sus usuarios podrán almacenar Bitcoins en sus carteras en línea.

Pagos de Juegos online y otros productos digitales

En lugar de ello, PayPal deja en manos de sus tres nuevos socios el manejo  del procesamiento de los pagos en Bitcoin para los comerciantes de PayPal, que por ahora sólo incluirán las empresas como las compañías de juego en línea y las que ofrecen productos digitales. Scott Ellison, director de la estrategia global corporativa de PayPal, comparó el anuncio de su empresa con «una prueba»  tras cinco meses de trabajo. «Los comerciantes estaban pidiendo integraciones con Bitcoin», dijo. «Los productos digitales son una forma fácil de hacerlo … Para la gente es cómodo pagar en línea este tipo de productos».

Estos comerciantes pro Bitcoin estaran de inmediato utilizando la integración de pagos en Bitcoin. PayPal recibiría una cuota por cada transación de los procesadores de Bitcoin, aunque no se ha revelado el monto por transacción. La función de Bitcoin inicialmente estará disponible sólo para las empresas de América del Norte y debería estarlo a partier de las próximas semanas.

Competidores de PayPal

En comparación con sus competidores más pequeños de comercio electrónico, PayPal y eBay han sido relativamente lentos a la hora de trabajar con Bitcoin, con algunos de sus ejecutivos citando preocupaciones regulatorias como el principal obstáculo. Por ejemplo, Overstock.com comenzó, a través de Coinbase, a aceptar Bitcoins en enero, dejando  que sus clientes compraran con la moneda digital cualquier cosa, desde computadoras portátiles hasta sillas reclinables. Coinbase es también el procesador elegido para PayPal, junto a los otros dos citados.

El Presidente Ejecutivo y cofundador Tony Gallippi de BitPay ha señalado que el nuevo acuerdo para trabajar con PayPal en el procesamiento de pagos de bienes digitales parecía lógico. Especialmente para comerciantes  que durante mucho tiempo han luchado para aceptar pagos globales para sus pequeñas compraventas, como por ejemplo, los archivos mp3 a 99 centavos.

«El sistema de tarjetas de crédito fue diseñado en la década de 1950 y no se adapta a la manera que tratamos de utilizarlo hoy», Con el sistema de las tarjetas, las empresas que venden productos digitales se inclinan a no atender a los clientes extranjeros, ya que tienen más que perder que ganar «.

Debido a que las operaciones que se centran en los productos digitales serán pequeñas, PayPal sólo estará expuesta a asumir riesgos de forma limitaba con  Bitcoin en caso de fraude. Si su «experimento» sale bien, Coinbase, BitPay y GoCoin estarán posicionados para ofrecer la integración de Bitcoin en eBay y PayPal dentro del vasto imperio del comercio electrónico de este comglomerado, algo que al parecer no será muy tarde.

En todo caso estos primeros pasos tienen su significado:»Estamos ciertamente alentando más uso de Bitcoin.»

Temas relacionados con Paypal da los primeros pasos para la aceptación de Bitcoin