Parece que la “tecnología financiera” o Fintech (abreviatura de Financial Technology) se está convirtiendo en un tema candente en todo el mundo. Por una parte, las inversiones de capital riesgo en este campo se han triplicado entre 2008 y 2013; y, por otra, en 2014 se registró una actividad financiera por valor de 102.000 millones de dólares en una amplia variedad de tipos de inversiones.

 

Empresas fintech en Noruega

 

El caso de las fintech (empresas de tecnología financiera) en Noruega: un ejemplo a seguir

Uno de los lugares más destacados es Noruega, en donde parece estar consolidándose una comunidad Fintech emergente especialmente próspera. Entre las compañías más destacadas se encuentran:

    • Banq, un servicio de suscripción que promete renegociar las tasas de interés para todos sus miembros en conjunto, además de cambiar de banco si es necesario para sus miembros. El servicio, que se puso en marcha en febrero 2015, todavía está en versión beta.
      Banq
    • Bidra.no, una plataforma noruega de crowdfunding para causas benéficas.
    • Edgefolio, una plataforma de marketing que podría cambiar el modo en el que los inversores se conectan a los fondos de cobertura, al permitirles buscar los fondos más adecuados en la plataforma. Edgefolio ha recaudado 575.000 dólares en capital semilla de Betafactory y de un consorcio de inversores ángeles.
    • Encap Security, empresa que ofrece sistemas de verificación más inteligentes, convirtiendo los dispositivos personales en credenciales de seguridad con el fin de reemplazar los servicios de verificación en dos pasos. La compañía ofrece soluciones de marca blanca a las principales empresas de servicios financieros, concretamente a bancos y empresas de pagos que buscan ofrecer servicios financieros móviles y en línea a los consumidores. La compañía consiguió 2 millones de dólares en fondos semilla de Proventure en 2013.
    • Fronteer Solutions, empresa que promete ofrecer soluciones de cartera a los inversores institucionales y herramientas autoservicio directamente al cliente final.

 

Fronteer Solutions

 

    • Islero, una plataforma para el intercambio de informes de inversiones que conecta a analistas y agentes.
    • KolibriFX ofrece aplicaciones que permiten a los agentes probar diferentes estrategias y establecer parámetros para llevar a cabo sus operaciones comerciales en tiempo real. La compañía ofrece a las empresas inversoras una plataforma y diversas API para analizar los flujos de datos históricos y en tiempo real; también ofrece a los clientes que compran las herramientas para una sofisticada fijación de precios, autocobertura y análisis de datos.
    • Mcash, compañía de pagos por móvil que ofrece pagos P2P, tanto en línea como sin conexión, a través de códigos QR, y otros servicios comerciales a través de un sistema POS (de punto de venta) para móviles. El éxito de la compañía radica en haber elegido una solución de baja tecnología que no requiere la adquisición de ningún nuevo hardware por parte del comerciante. Mcash colabora con BN Bank y en 2014 recibió 5,15 millones de euros en una ronda de financiación de serie A liderada por Northzone y Entrée Capital.
    • Meawallet ofrece soluciones de seguridad en la nube para los pagos por móvil con HCE (Host Card Emulation) y tokenización. El objetivo de la compañía es ofrecer una plataforma de seguridad de marca blanca a los bancos, así como seguridad de nivel bancario en los servicios de acceso móvil para otros sectores. Actualmente, Meawallet colabora con bancos piloto como First Investment Bank AD.
    • Lettspart.no, plataforma de ahorro para móviles que nos proporciona un modo sencillo y divertido de ahorrar dinero. El servicio ofrece tanto un ahorro regular, como ahorros basados en objetivos específicos, como días de fiesta y regalos.
    • QuantAlliance promete ofrecer un comercio algorítmico cuantitativo para Forex y Commodities.
    • Risk-Partner está desarrollando un software adicional para las plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP) que podría cambiar la forma en la que las empresas gestionan el riesgo de los créditos B2B. La compañía, que pretende crear nuevas formas de gestionar los flujos de efectivo y los problemas de liquidez mediante ecuaciones algorítmicas automatizadas e integrando soluciones de factorización, acaba de firmar sus primeros contratos con clientes del mercado noruego y está en conversaciones con varios socios y clientes potenciales.
    • STREX, empresa de soluciones de pago para teléfonos móviles creada de forma conjunta por las principales empresas de telecomunicaciones de Noruega. Gracias a esta asociación, las soluciones están disponibles para todos los clientes, independientemente de la compañía que hayan elegido. Anteriormente, se llamaba mPayment.

 

Strex

 

    • Valyou, una solución de pagos por móvil basada en la tecnología NFC para Android. Su desarrollo ha sido fruto de una colaboración entre el sector de las telecomunicaciones y la banca y es propiedad de SpareBank 1, DNB y Telenor. La solución está ligada directamente a nuestra cuenta bancaria y la seguridad se basa en la SIM.
    • Zwipe ofrece seguridad biométrica en los pagos con tarjeta mediante un sistema de validación por huella digital. La compañía llegó a un acuerdo con MasterCard en otoño de 2014 para ofrecer la validación por huella digital en los sistemas de pago inalámbrico de MasterCard. La tecnología se basa en los campos de baja energía y permite a las tarjetas aprovechar la energía de los terminales de pago.
    • Evry Innovation lab es un departamento de Evry, la empresa TIC más importante de Noruega. Aunque técnicamente no sea una nueva empresa Fintech, este departamento parece muy prometedor gracias a Spendific, una aplicación presentada en Finovate Europa 2015 y cuyo objetivo es el de simplificar nuestras finanzas personales.

Otras compañías destacables que proporcionan soluciones al sector financiero son:  

    • Banqsoft, que proporciona software para el sector financiero.
    • BankAxept que ofrece soluciones de pagos.
    • BankID, que proporciona servicios de verificación.

Cabe señalar que las dos últimas pertenecen a bancos.

 

Seguir leyendo: