Pay Pal, uno de los servicios de pago más utilizados del mundo, propone sustituir las contraseñas por dispositivos que se ingieran, se inyecten o se incrusten en la piel. Pay Pal está investigando nuevos sistemas de identificación biométrica como el reconocimiento de venas o la frecuencia cardíaca.

huella-mujer-identificacion

Parece ser que las contraseñas y los nombres de usuario son ya agua pasada. Es necesario sustituir estos métodos de verificación por sistemas de identificación mucho más fiables y seguros, y el futuro parece estar en contraseñas incrustables, inyectables o comestibles que permitan una identificación natural del propio cuerpo. 
¿RECORDAR TU CONTRASEÑA? MEJOR TRÁGATELA O INYÉCTATELA
Los sistemas de identificación biométrica por huella dactilar o retina se han quedado desfasados. Según afirma un ejecutivo de Paypal, Jonathan Leblanc, la próxima generación de sistemas biométricos de identificación para pagos móviles consistirá nada más y nada menos que en dispositivos comestibles, inyectables o incrustables. Una auténtica revolución que lleva a una integración entre tecnología y cuerpo humano. 
Según explica Leblanc en su charla Kill all Passwords, los sistemas de identificación pasarán de ser externos, como la huella dactilar, a internos, como el reconocimiento de venas o el latido del corazón. Esta identificación corporal en la que el cuerpo funciona de contraseña se lleva a cabo a través de dispositivos que se ingieren o se incrustan en el cuerpo. 
Aunque los métodos de autenticación han mejorado mucho con el tiempo, como por ejemplo, la verificación por localización, por hábitos de tecleo de contraseña, huellas dactilares u otros identificadores biométricos, todavía estamos en riesgo de ataque
Por ello, se necesitan métodos de verificación más exhaustivos que estén respaldados por algún elemento “físico” Algunas de las propuestas son:
  • implantes cerebrales
  • ordenadores acoplables
  • Chips de silicio incrustados en la piel 
  • Píldoras o dispositivos comestibles cuyas baterías se alimentarían de los jugos gástricos 
google-lente-biometrica
Lentilla inteligente de Google que mide la glucosa en las lágrimas. Fuente: abc.es

Este tipo de dispositivos podrían detectar niveles de glucosa, el ritmo cardíaco o las venas, así como cualquier otro tipo de rasgo “interno” que permitiera identificar el cuerpo de una persona y transmitir los datos, que estarían encriptados para que no pudieran ser hackeados. 

No obstante, como afirma Leblanc, parece que todavía queda mucho para que este tipo de dispositivos estén socialmente aceptados

Aunque no se sabe nada seguro sobre lo que Pay Pal  hará en el futuro y si finalmente adoptará estas novedosas tecnologías biométricas, parece que la empresa quiere estar a la vanguardia y ya está realizando investigaciones al respecto.