Según Daniel Roberts, de Fortune, Benjamin Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, está dando los toques finales a una nueva normativa denominada BitLicense,
según la cual «las empresas de divisas digitales deberán obtener una
licencia para transferir dinero en nombre de sus clientes».

Bitcoin

Algunos piensan que este tipo de legislaciones hacen que la criptomoneda sea un poco más fiable cada día y podrían ser el camino hacia una aceptación más amplia, pero la comunidad de Bitcoin no parece especialmente contenta con eso. Bitcoin es, en general, una comunidad formada por personas con una importante oposición filosófica al sistema dominante. De hecho, precisamente por eso crearon Bitcoin.

En esta línea se encuentra gente como Roger Ver, conocido como “el Jesús de Bitcoin”, quien recientemente comentó en Fortune que “Bernie Madoff estaba regulado por arriba y por abajo y en todas direcciones y no hizo ningún bien; se escapó con el dinero de todos… Sin todas esas regulaciones, ya podríamos hacer mucho más”.

La iniciativa no sólo ha recibido críticas de la comunidad de Bitcoin. El Director de la Iniciativa de moneda digital del MIT, Brian Forde, ha destacado en una entrada de blog los cuatro «fallos críticos» que, según él, tiene hasta ahora el enfoque adoptado por el estado de Nueva York para regular la industria de la moneda digital.

  1. La regulación que finalmente apruebe el Departamento de Servicios Financieros (NYDFS) del Estado de Nueva York debería tratar de ayudar a crecer y madurar al sector, en lugar de limitarse a proteger a los consumidores.
  2. En su estado actual, la reproducción en masa de la BitLicense probablemente impondría cargas «sustanciales» en todas las empresas y, especialmente, en las mejor financiadas.
  3. También con la redacción actual, las empresas que operan con Bitcoin en Nueva York tendrían que tener todas las actualizaciones de aplicaciones aprobadas. Esto ralentizaría la incorporación de nuevas características y correcciones, convirtiendo a Nueva York en lo que Fordes denomina «el remanso de bitcoin en los EE.UU.».
  4. Por último, Forde ha pedido a la NYDFS que repase la historia de Internet antes de hacer los ajustes finales al proyecto de ley y regule a los proveedores de servicios de Internet (ISP) en lugar de a los navegadores web; o, dicho de otro modo, debería regular a las empresas que controlan los fondos y no a las que realizan sólo operaciones de tecnología.

«Si no se hacen cambios en la propuesta de BitLicense, sólo sobrevivirá un puñado de las compañías mejor financiadas; y no porque estén ofreciendo el mejor producto o servicio, sino porque tienen acceso a la mayor cantidad de dinero», advirtió Forde.

Por otra parte, Forde destacó que, al ser Nueva York el primer estado de los Estados Unidos en elaborar un marco normativo específico para el sector, BitLicense adquiere gran relevancia y su redacción conlleva una enorme responsabilidad, dado que sin duda influirá en el desarrollo de normativas similares, tanto en los EE.UU. como en otros países del mundo.

No obstante, la de Nueva York no es la única iniciativa de regulación en marcha en los EE.UU.

Recientemente, la cámara de Representantes de Carolina del Norte ha aprobado un proyecto de ley para desarrollar una regulación específica de las monedas digitales como Bitcoin y lo ha enviado al Senado del estado para su deliberación. Conocido como House Bill 289, este proyecto de ley pretende promulgar una nueva Ley de Transmisores de Dinero (MTA), que se ocuparía específicamente la transferencia de monedas virtuales como Bitcoin.

Este proyecto también ha recibido críticas e incluso ha sido apodado como «Ley anti-Bitcoin» por BitcoinRegs.org, un grupo independiente de defensores de Bitcoin en Carolina del Norte, que afirmó lo siguiente en un comunicado: “El Proyecto de ley 289 es perjudicial para la economía del estado de Carolina del Norte y, de ser aprobado en otros estados, dañaría el ecosistema de Bitcoin en general”.

Seguir leyendo: