La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona se ha ganado una merecida reputación por su capacidad de ofrecer una imagen innovadora. Hace escasos días anunciaba su «grado abierto», fomentando la hibridación formativa y la noticia hoy es que será la primera institución de educación superior española que tendrá en su campus un cajero de la criptomoneda Bitcoin.

Cajero bitcoin haciendo una compra de bitcoins

Hace algo más de un año los alumnos del MIT idearon un proyecto encaminado a desarrollar el primer ecosistema Bitcoin en una universidad norteamericana (ver Proyecto Bitcoin del MIT: distribuir 100 $ a cada estudiante en moneda virtual).

Bitcoin despierta el mayor interés en comunidades de desarrolladores y en el mundo de la tecnología en general. Su seguridad Blockchain ha sido emulada por empresas como Apple y su sistema de pagos móvil, amén de su concepto de «minería«, su inquietante volatilidad, y su carácter global.

Cajero Bitcoin en la Universidad Pompeu Fabra

Para la instalación del cajero Bitcoin, la UPF ha llegado a un acuerdo con la empresa catalana ATMs. Inicialmente este primer cajero se ubicará en el campus de Poblenou, estando prevista la instalación de un segundo cajero en  el campus de la Ciutadella, si los resultados de esta primera experiencia fueran favorables. En le campus de la Ciutadella el cajero convivirá con los servicios de la Oficina del Santander en dicho campus.

La empresa catalana concesionaria será la responsable de todos los aspectos funcionales, financieros y legales de la explotación del cajero en el campus universitario. Los beneficios que se obtengan de este cajero Bitcoin se destinarán a actividades de mecenazgo y proyectos de investigación de la UPF.

Es el primer cajero bitcoin en una universidad española, pero no en España. El año pasado se instaló en Madrid el primer cajero que permitía comprar y vender Bitcoins (en la recepción del hotel One Shot Recoletos 04). Este cajero lo instaló la empresa americana Robocoin (el número 31 de esta firma en todo el mundo, en ese momento).

Desde este tipo de cajeros bitcoin, el usuario puede retirar dinero de su cuenta de Bitcoin en forma de euros  o ingresar dinero en euros para convertirlo en moneda virtual.

Objetivo de esta experiencia 

Según un comunicado de la universidad, «la UPF quiere aprovechar la instalación de este cajero para promover la reflexión en torno a la moneda digital y sus implicaciones».  El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF es el responsable del seguimiento de la nueva iniciativa.

Durante el próximo curso, en colaboración con la Barcelona Bitcoin Community (una web donde charlar sobre bitcoin y otras divisas digitales) se fomentarán acciones sobre cuestiones tecnológicas, sociales y de regulación del uso de criptomonedas.

Otras universidades españolas también están tomando iniciativas sobre Bitcoin, aunque más a nivel formativo. Por ejemplo la Universidad de Alicante, ha impulsado el primer MOOC sobre Bitcoin, con el objetivo de favorecer la formación e información gratuita sobre las criptomonedas.

Ada Colau, la alcaldesa que desea una moneda local para Barcelona

Esta iniciativa, aunque no relacionada, llega en un momento en el que ha tomado posesión como Alcaldesa Ada Colau  que ya había manifestado su voluntad de que Barcelona tuviera su propia moneda.

La UPF y Barcelona Bitcoin Community, pretenden impulsar  iniciativas que impulsen el desarrollo de modelos de negocio de la moneda digital, como pueden ser la identificación de nuevos usos y el desarrollo de aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario.

Hay que recordar que algunos estados en USA han tomado la iniciativa de desarrollar su regulación (Ver por ejemplo: El estado de Nueva York regula el uso de Bitcoin). Y en todo caso las criptomonedas es un caso de estudio del mayor interés teórico y práctico tanto en el mundo de la tecnología como en el de las finanzas.

Seguir leyendo