Hace apenas un año que la moneda virtual Bitcoin llegó a Grecia, pero en las últimas cuatro semanas la demanda se ha disparado considerablemente, aumentando un 500%. Al partir de cero, un aumento del 500% no es demasiado, pero es un gran avance.

Sin embargo, no es tan fácil conseguir bitcoins. Al estar cerrados los bancos en Grecia, el único modo de hacerse con la criptomoneda es acudiendo a un cajero automático de Bitcoins (también llamados ATM). El problema es que estos cajeros escasean en Grecia. En realidad, sólo hay dos en todo el país, ambos en Atenas:

  • En la librería Orizontes, situada en un suburbio del noroeste de la ciudad, se encuentra el que hasta hace poco era el único cajero automático de bitcoins del país.
  • Y el otro está en The Cube, un espacio de coworking que alberga varias startups griegas. Este nuevo cajero, fue inaugurado el 11 de julio por Bitchain, un proveedor español de cajeros automáticos de Bitcoin, NFC y soluciones de tarjetas, que también ofrece asesoramiento sobre la criptomoneda.

Fuente: Bitchain

Joaquín Fenoy, director de tecnología (CTO) de Bitchain, cree que la instalación de esta máquina, que permite cambiar de bitcoins a euros y viceversa, podría ayudar a los griegos durante la crisis. Tras la aplicación de los controles de capital, lo que se conoce comúnmente como “corralito”, los ciudadanos griegos sólo pueden retirar 60 euros por cuenta bancaria cada día. Sin embargo, esto no se aplica a Bitcoin.

Bitcoin no se puede controlar, señaló Fenoy en el evento de inauguración del cajero, por lo que no hay ningún límite establecido para la retirada de bitcoins. De hecho, mientras hablaba, un joven fue capaz de retirar 120€ de su cartera de bitcoin, el doble de la cantidad que los griegos están autorizados a retirar de los bancos a diario.

La criptomoneda podría ser especialmente útil para:

  • Los jóvenes emprendedores que no pueden cumplir con los pagos en el extranjero debido a las limitaciones recientes de efectivo. Los cajeros automáticos de Bitcoin ofrecen un modo sencillo de enviar dinero al extranjero y hacer transacciones en línea, dos cosas que actualmente no están permitidas en Grecia debido a los controles de capital.
  • Facilitar a las grandes corporaciones internacionales el envío de dinero a sus oficinas griegas.
  • Permitir a los empresarios de otros países invertir en startups u otras empresas griegas.

Incluso a nivel local, la situación económica y los controles de capitales han llevado a algunos negocios a apostar por la nueva moneda.

Uno de los establecimientos que aceptan bitcoins en Grecia es un pequeño restaurante familiar llamado Tavern Angelos. Este restaurante, que acepta bitcoins desde 2012, ofrece ahora un descuento del 20% a aquellos clientes que paguen con la moneda virtual con el fin de potenciar su uso.

Aún así, en toda Grecia solo aparecen 37 puntos en Bitcoin Maps, el mapa oficial que indica la ubicación de cajeros y tiendas que aceptan la criptomoneda en todo el mundo. En cualquier caso, la cifra también ha aumentado rápidamente en el último mes.

Fuente: Bitcoin Maps

También hay iniciativas personales para fomentar el uso de la moneda: Felix Weis es un programador de Luxemburgo que se ha tomado un año sabático para viajar por el mundo con una única condición: usar bitcoins siempre que sea posible; y recurrir al dinero en efectivo sólo como última opción. A su paso por Grecia, está ofreciendo a la gente un 30% adicional para tratar de convencerlos de que empiecen a aceptar bitcoins, porque realmente cree que la moneda podría ayudar al país.

Con las puertas de los bancos tradicionales cerradas, los griegos miran a la criptomoneda como una posible solución

Los intercambios de Bitcoin más grandes del mundo afirman haber observado un aumento de los negocios procedentes de Grecia:

  • Según CNN, las operaciones con bitcoins de Grecia se dispararon un 79% en Bitstamp, el tercer intercambio de bitcoins del mundo.
  • A lo largo del último mes y medio, los griegos se han registrado en el intercambio alemán Bitcoin.de a una velocidad 10 veces superior a lo habitual.
  • Incluso las plataformas de comercio de China, como LakeBTC, con sede en Shanghai, han observado un aumento del 40% en los visitantes que utilizan ordenadores desde Grecia.

Como consecuencia, el valor de la criptomoneda ha experimentado un aumento en su valor de más del 15% desde finales de mayo, según CoinDesk, pasando de los 230$ el 31 de mayo a 311$ el pasado domingo 12 de julio, día establecido como plazo límite para negociar el acuerdo entre Grecia y la UE.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno griego y la UE y la próxima reapertura de los bancos podría frenar la reciente popularidad de Bitcoin en el país heleno; de hecho, el valor de la criptomoneda ha caído ya un 10% desde la consecución del acuerdo.

Sin embargo, la situación no se puede considerar definitiva todavía y podría cambiar si el gobierno griego no logra cumplir las duras condiciones impuestas por la UE, unas condiciones que la mayoría de los expertos han descrito ya como “imposibles de cumplir”.

Veremos qué sucede en los próximos meses.

Seguir leyendo: