El Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) ha anunciado su propio curso destinado a inspirar a la «próxima generación» de talento Bitcoin. Combinando su iniciativa de moneda digital (DCI) con su programa del Media Lab para emprendedores, el MIT se une así a otras universidades como Standford o la Universidad de Nueva York (NYU) en la iniciativa de llevar la moneda Bitcoin a las aulas.
En los últimos años, el MIT ha organizado numerosos concursos y eventos relacionados con la moneda Bitcoin en forma de actividades extracurriculares; entre ellos, el obsequio de 500.000 dólares (100 dólares a cada estudiante del campus) como parte del denominado MIT Bitcoin Project.
Ahora, pondrá en marcha su primer curso oficial, que empezará el próximo semestre y en el que se impartirán diversos contenidos relacionados con la moneda virtual, desde el comercio electrónico a los sistemas de mercado.
Según David Shrier, profesor del Media Lab del MIT y uno de los principales impulsores del proyecto: «Nuestro curso proporcionará a los estudiantes una amplia perspectiva sobre lo que está pasando, donde se ha instaurado el éxito y el fracaso y cómo se ve el futuro desde varios ángulos».
Al frente del curso, abierto a todos los estudiantes del MIT y de otras instituciones del área de Boston, estarán el emprendedor y famoso científico de la computación Alex ‘Sandy’ Pentland y el director de la DCI, Brian Forde, antiguo asesor de la Casa Blanca que alberga la esperanza de que la tecnología blockchain llegue a consolidarse algún día como tecnología de uso generalizado.
Shrier anunció también que, además de este curso, el Media Lab del MIT, que en la actualidad apoya a algunos de los principales desarrolladores de Bitcoin, también ofrecerá otro curso «más técnico» sobre la codificación de la cadena de bloques (blockchain).
Otras iniciativas similares: España y Unimooc pioneros
La Universidad de Nueva York y la Universidad de Duke fueron las pioneras en ofrecer cursos relacionados con las criptomonedas.
Hace aproximadamente un año, concretamente, a comienzos de septiembre de 2014, que el profesor Geoffrey Miller impartió la primera de las 14 sesiones del curso de la Universidad de Nueva York, denominada Law and Business of Bitcoin and Other Cryptocurrencies (Legislación y negocio de Bitcoin y otras criptomonedas).
La siguiente institución en unirse a esta corriente fue la Universidad de Duke, que inauguró su curso Innovation, Disruption and Cryptoventures en la primavera de ese mismo año. El curso, impartido por el profesor de Finanzas de la Escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke, Campbell Harvey, se centró en el potencial de las empresas que utilizan la cadena de bloques.
Desde entonces, la tecnología de Bitcoin se ha ido extendiendo por diversas instituciones académicas de los EE.UU., como Princeton, Stanford, el Hood Community College de Portland (Oregón); y ahora, el MIT.
Y no sólo en los EE.UU. España ha sido pionera también a través de UNIMOOC (ver curso sobre Bitcoin en Unimooc); la Universidad de Nicosia, en Chipre, ofrece un máster en moneda digital; y la Universidad de Cumbria, en el Reino Unido, dos certificados en criptomonedas.
¿Cuál será el siguiente paso?
A pesar de sus numerosos altibajos, Bitcoin ha logrado mantenerse y parece recordarnos constantemente no sólo que ya está aquí, sino que está aquí para quedarse, en cuyo caso, hará falta personal cualificado.
Por el momento, la moneda digital todavía se está abriendo hueco en la educación occidental, pero todo a punta a que con el tiempo podría llegar a consolidarse en el espacio académico. Quién sabe, quizá en un futuro no tan lejano veamos un título de grado relacionado con la criptomoneda.