22 grandes bancos respaldan la tecnología “blockchain”

A mediados de septiembre, nueve grandes bancos de inversión anunciaron su respaldo a la startup R3 CEV, con sede en Nueva York, con el fin de acelerar la aceptación de la tecnología blockchain mediante el establecimiento de unas normas y protocolos de implantación coherentes, seguros y escalables. En menos de dos semanas, otros trece bancos se han sumado a la iniciativa, siendo ya un total de 22.

Los bancos impulsan la tecnología blockchain

La tecnología blockchain, en la que se basa la conocida criptomoneda virtual Bitcoin, ha llamado la atención de los proveedores de servicios financieros por su evidente potencial para dejar atrás la compleja red de pagos y asientos bancarios. Esta nueva tecnología permitiría actualizar al instante los libros de contabilidad de pagos en múltiples ubicaciones sin la existencia de una autoridad única y centralizada, lo cual podría ahorrar a los bancos muchos gastos.

Numerosos participantes del sector, entre ellos, bancos, intercambios y cámaras de compensación y liquidación llevan algún tiempo investigando por su cuenta cómo aprovechar esta nueva tecnología, integrándola en sus operaciones diarias. Estas investigaciones independientes han dado lugar a estrategias muy diversas. Sin embargo, algunos ya han empezado a darse cuenta de que para impulsar una implantación generalizada de una tecnología como esta en los mercados financieros es necesario diseñar una estrategia común, con unos protocolos y estándares establecidos, que puedan utilizar todos los participantes del sector interesados en sumarse al cambio.

Por este motivo, nueve de los principales bancos de todo el mundo: Goldman Sachs, JPMorgan, Barclays, BBVA, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Commonwealth Bank of Australia, State Street y UBS; anunciaron su respaldo a R3 CEV a mediados de septiembre.

R3 CEV

“Si queremos introducir aplicaciones con tecnologías de libros mayores distribuidos para mejorar los mercados financieros, no puede ser que cada participante trabaje con un patrón diferente”, destacó Christopher Murphy, codirector global de FX, tasas y crédito de UBS en The Financial Times. “Lo que R3 está haciendo es buscar un consenso que permita establecer unas normas comunes”.

Según esta publicación, además de datos e ideas, los bancos aportarán, en conjunto, “varios millones de dólares” a la iniciativa.

Para David Rutter, director ejecutivo de R3: “Esta colaboración es la primera muestra de un compromiso significativo de los bancos para evaluar y aplicar conjuntamente esta tecnología emergente al sistema financiero global”.

Lo que parecía una tímida iniciativa de unos pocos se ha convertido en menos de dos semanas en un proyecto con un respaldo bastante generalizado, al sumarse, a finales de septiembre, 13 bancos más: Bank of America, Morgan Stanley, Citi, Royal Bank of Canada, Société Générale, Deutsche Bank, HSBC, BNY Mellon, Commerzbank, Mitsubishi UFJ Financial Group, National Australia Bank, SEB y Toronto-Dominion Bank.

“Estas nuevas tecnologías podrían transformar la forma en la que se registran las transacciones financieras; todo ello, con más seguridad, unas tasas de error más bajas y una reducción significativa de los costes”, señaló Hu Liang, vicepresidente senior y director de tecnologías emergentes de State Street en CoinDesk.

No obstante, el director de investigación de mercados de R3, Tim Swanson, resaltó en una publicación de su blog, que R3 no trabajará con la criptomoneda virtual Bitcoin ni con su red, sino que trabajará con los bancos en el desarrollo de un nuevo sistema de libro mayor distribuido, basado en la tecnología blockchain, pero adaptado a las necesidades de la comunidad bancaria. Adelantó también que la nueva red podría no necesitar la minería ni una comunidad para el procesamiento de las transacciones distribuidas, pero que, probablemente, liberarán el código de la iniciativa a la comunidad.

Algunos bancos, como Barclays y UBS, también están llevando a cabo sus propios ensayos de tecnología blockchain a nivel interno o en asociación con otras startups, con el fin de diversificar sus apuestas y tener más posibilidades de que alguna de ellas merezca la pena.

 

Seguir leyendo:

 

X

One Response

  1. Manuela Tellez 3 años ago

Añadir Comentario

Comentarios