Big Data, Fintech y la adaptación de los bancos a la era digital vista por el Deutsche Bank

Deutsche Bank Research, la rama del Grupo Deutsche Bank que realiza los análisis macroeconómicos y actúa como consultora para el banco, sus clientes y accionistas, ha publicado tres informes muy interesantes en los que se analiza el uso de los big data, las revolución de las fintech en el sector financiero y la adaptación de los bancos a la nueva era digital. Los tres informes, elaborados por Thomas F. Dapp, analista del equipo de “Sectores, tecnologías y recursos” de Deutsche Bank Research, se pueden consultar en línea en la web de la entidad.

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Sobre los Big Data

El primero de ellos, titulado “Big Data”, data de mayo de 2014 y habla de la creciente importancia del aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos o big data en campos como la producción o la competitividad de mercado y, consecuentemente, para el crecimiento. Según el informe, la implantación de los big data es imparable y traerá consigo muchísimas oportunidades a nivel empresarial, académico y político, pero es importante no subestimar sus riesgos. Todavía quedan numerosos retos por resolver, relacionados principalmente con la seguridad y la privacidad de los datos, para poder aprovechar de forma eficaz sus beneficios.

El informe completo está disponible en este enlace.

 

Sobre las Fintech o empresas de tecnologías financieras

El segundo informe, publicado en noviembre de 2014, se titula “Fintech – The digital (r)evolution
in the financial sector
” y pone de manifiesto cómo las empresas de Internet están cercando a la banca tradicional, ofreciendo a los clientes servicios financieros basados en datos o en Internet que su banco no ofrece porque no se ha adaptado convenientemente a la era digital. Se trata principalmente de servicios financieros fáciles de estandarizar y que no requieren un conocimiento muy especializado, como por ejemplo, los pagos por móvil. Según el informe, a menudo, las entidades subestiman la necesidad de un cambio estructural en muchos segmentos del negocio. La digitalización debe ser completa y llevarse a cabo en todos los segmentos del negocio, considerándolos como un todo. La estrategia de digitalización debe ser una prioridad fundamental. Los bancos tienen mucho que ofrecer en cuanto a experiencia, pero deben modernizarse y evolucionar hacia lo que el informe denomina “algo banking”, una banca basada en el uso de algoritmos, combinada con un servicio y un trato personalizados.

Se puede consultar el informe completo en este enlace.

El tercer informe, con fecha de 9 de junio de 2015, se titula “Fintech reloaded – Traditional
banks as digital ecosystem
s”. Redactado 7 meses después del anterior, vuelve a recalcar una vez más y con más insistencia la urgencia de que los bancos lleven a cabo un cambio estructural para adaptarse a la nueva era digital. Y hace hincapié en que deben hacerlo como un todo y no con soluciones aisladas desarrolladas de forma separada por cada división de la entidad. Según el informe, los bancos no conseguirán nunca su objetivo con estos métodos. Los nuevos actores del mercado, externos al sector bancario, proceden, en su mayoría del sector tecnológico y, por lo tanto, tienen un conocimiento casi perfecto del lenguaje de Internet. No obstante, los bancos también podrían hacerlo, si reaccionan a tiempo y consiguen transformarse en ecosistemas de banca digital y desarrollan sus propias plataformas, pero necesitarán interfaces de programación libres y el uso de tecnologías avanzadas.

El informe está disponible en este enlace.

 

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