Kakao, empresa propietaria de la aplicación de mensajería móvil más popular de Corea del Sur, KakaoTalk, anunció el 1 de octubre que el gigante estadounidense del comercio electrónico eBay y la empresa de inversiones china Tencent Holdings se han sumado a su solicitud para obtener una de las dos posibles licencias de banco digital que está previsto se concedan en Corea del Sur este año.



Un banco digital proporciona servicios financieros y bancarios sin tener sucursales físicas. El gobierno de Corea del Sur ha decidido ofrecer este tipo de licencias debido a la falta de crecimiento en el sector financiero del país en los últimos diez años. Además, planea reducir la regulación del sector financiero para permitir que, tanto los bancos como las empresas ajenas al mundo financiero, se involucren en él.

Al menos otras dos compañías compiten en el proceso de licitación: el proveedor nacional de servicios de telecomunicaciones KT y el sitio de subastas Interpark, que ha formado un consorcio con miembros de la talla de SK Telecom, NHN Entertainment, Industrial Bank of Korea y Yello Financial Group para tratar de hacerse con una licencia.

Corea del Sur busca compañías más centradas en Internet y ha vetado a compañías como Samsung y Hyundai, lo cual hace que la oferta de Kakao tenga más posibilidades.

Por otra parte, este no es el primer acercamiento de Kakao al mundo financiero. La compañía, conocida anteriormente como Daum Kakao, cuenta con dos aplicaciones de servicios financieros:

  • KakaoPay, un servicio de pagos por móvil que, en septiembre de 2015, apenas un año después de su lanzamiento, ha alcanzado, según la compañía, los 10 millones de transacciones y ha superado los 5 millones de usuarios.
  • BankWalletKakao, un servicio de monedero móvil basado en un sistema de red social que la compañía puso en marcha en otoño del año pasado con la colaboración del Korea Financial Telecommunications and Clearings Institute (KFTC) y 16 bancos locales. El servicio ofrece a los usuarios de su aplicación de mensajería KakaoTalk la posibilidad de vincular su cuenta de monedero móvil a un máximo de 25 tarjetas bancarias para transferir dinero. Inicialmente, se diseñó para enviar dinero a amigos y familiares y para pagar cuentas entre varios, pero Kakao podría desarrollar la plataforma para añadirle nuevas funciones.

Kakao espera que estas aplicaciones ayuden a inclinar la balanza a su favor en el proceso de licitación. Posteriormente, en caso de obtener la licencia, podría desarrollar toda una gama de aplicaciones destinadas a ofrecer servicios financieros muy diversos.

Por otra parte, la compañía de inversiones china que respalda la solicitud de Kakao, Tencent, ya dispone de experiencia en el sector, dado que puso en marcha en China su propio banco digital para el sector privado, WeBank, en enero de este año.

Según Reuters, eBay y Tencent invertirán, a través de empresas subsidiarias, una suma de dinero que todavía no ha sido desvelada, con el fin de ayudar a Kakao obtener la licencia.

En caso de obtenerla, Korea Investment Holdings tendrá la mayor parte de las acciones del banco digital, Kakao se hará con el 10% y Tencent Holdings e eBay tendrán un 4% cada uno, el máximo permitido para una compañía extranjera ajena al campo financiero. No obstante, de la gestión se encargará Kakao.

Con esta solicitud, Kakao da un paso más adelante en su incursión en el terreno tradicionalmente reservado a la banca. La pregunta ahora es si otros gigantes tecnológicos como Apple o Google, que ya tienen sus propios sistemas de pagos por móvil Apple Pay y Android Pay, respectivamente; o redes como Facebook o Snapchat, que permiten el envío de dinero entre sus usuarios a través de Facebook Messenger y Snapcash, se decidirán también a solicitar una licencia de banco digital a corto o medio plazo, en cuyo caso pondrían, sin duda, a la banca en un situación muy difícil.

Seguir leyendo: