El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó el jueves que el cambio de bitcoins y otras monedas virtuales debe estar exento de impuestos. La decisión podría tener importantes implicaciones en el continente para la viabilidad de la criptomoneda más popular del mundo.

El Tribunal Europeo de Justicia regula Bitcoin

El máximo tribunal europeo ha dictaminado, esta semana, que la compra y venta de bitcoins y otras monedas virtuales a través de sus puntos de intercambio no estará sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA), afirmando que las monedas digitales, entre ellas Bitcoin, deberán ser tratadas de la misma manera que las monedas fiduiciarias tradicionales y, por lo tanto, los consumidores no deberán ser gravados con impuestos en relación a su compra o venta.

El dictamen se ha producido a raíz de una disputa originada en Suecia en junio del año pasado entre la agencia tributaria del país y el operador del foro de Bitcoin, Daniel Hedqvist, sobre si las criptomonedas debían estar o no exentas de impuestos.

Hedqvist estableció en Suecia un intercambio de bitcoins que permitía a los usuarios comprar y vender bitcoins utilizando la corona sueca. La agencia tributaria sueca remitió entonces, al Tribunal de Justicia, la pregunta sobre si los intercambios de Bitcoin deben estar exentos de impuestos o no, pidiendo aclaraciones sobre dos cuestiones concretas:

  1. Si un servicio de remuneración prestado por un intercambio de bitcoin (u otra moneda virtual) puede estar o no sujeto a IVA;
  2. Si, en caso afirmativo, sería posible aplicar una exención de IVA.

La abogada general del tribunal, Juliane Kokott, publicó en julio un documento de opinión en el que instaba al tribunal a no gravar con impuestos la compra y venta de monedas digitales: “Por lo tanto, propongo que el Tribunal de Justicia responda… [que] estas operaciones están exentas de impuestos en virtud del artículo 135, apartado 1, punto e), de la Directiva del IVA”, señaló Kokott. La directiva europea en cuestión prevé exenciones para la compraventa de «divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago».

Finalmente, el Tribunal de Justicia Europeo ha tomado una decisión resolviendo la disputa: el intercambio de bitcoins o cualquier otra moneda virtual no estará sujeto a IVA.

La decisión constituye una gran victoria para los adeptos de Bitcoin, al determinar que cualquier persona en Europa puede comprar bitcoins o cualquier otra moneda virtual con moneda fiduciaria sin pagar impuestos en la compra. Esto podría impulsar el uso de las criptomonedas para las transacciones internacionales.

También es una gran noticia para los cientos de nuevas empresas tecnológicas basadas en Bitcoin que han ido surgiendo en Europa a lo largo de los últimos años, dado que una decisión contraria podría haber influido muy negativamente en su competitividad.

Algunos países europeos, como Dinamarca, ya habían tomado una decisión a título individual con anterioridad. Ahora, la medida se aplicará a todo el continente europeo.

Seguir leyendo: