Las empresas de tecnologías financieras, más conocidas como fintech, están reinventando el sector de los servicios financieros tradicionales con la incorporación de las nuevas tecnologías, creando todo un nuevo paradigma de empresas innovadoras especializadas en pagos por móvil, micropréstamos, inversiones colectivas, etc.

Por su parte, los inversores han puesto el ojo en este tipo de empresas, cuyo valor se ha disparado y sigue creciendo, llegando algunas de ellas a superar incluso los mil millones de dólares.

A principios de año, el organizador de los congresos Finovate publicó un listado de todas las empresas fintech que han alcanzado el valor de mil millones de dólares en todo el mundo desde el año 2000, el último boom de gran tecnología. En total, 25 empresas.

Las empresas fintech mejor valoradas

Estas son las 12 mejor valoradas:

1. Lufax, empresa china de préstamos P2P

Valor: 10.000 millones de dólares.
Dinero recaudado: 485 millones de dólares.

Es una de las mayores plataformas de financiación y préstamos P2P del país. Ademas de operar en línea, la empresa cuenta con unos 100 establecimientos en 80 ciudades y, desde su puesta en marcha en 2011, ha financiado 20.000 préstamos por un valor total de 2.500 millones de dólares.
Sede: Shanghai.

Lufax, empresa china de préstamos P2P

2. Square, empresa de lectores de tarjetas para teléfonos inteligentes, préstamos para pequeñas empresas y pagos en línea

Valor: 6.000 millones de dólares.
Dinero recaudado: 590,5 millones de dólares.

Centrada, originalmente, en los lectores de tarjetas de débito y crédito para teléfonos inteligentes, en la actualidad ofrece diversos sistemas de procesamiento de pagos y ha puesto en marcha Square Capital, una operación de financiación para la pequeña empresa. Fundada en 2009 por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, ha recibido inyecciones de dinero de Sequoia Capital, Goldman Sachs o Citi, entre otros; y ha establecido importantes alianzas con Starbucks y Whole Foods.
Sede: San Francisco.

Square

3. Markit, proveedor de datos e información financiera

Valor: 5.100 millones de dólares.
Dinero recaudado: público.

La compañía comenzó su andadura en 2003 como plataforma de fijación de precios de los derivados crediticios, que adquirieron gran popularidad en el período previo a la crisis de las hipotecas sub-prime. Debutó en el Nasdaq el año pasado y las acciones subieron más de un 50% en su debut. Entre sus accionistas están RBS, Goldman Sachs y JPMorgan.
Sede: Londres.

 

Markit, Servicios de información financiera

4. Stripe, empresa de procesamiento de pagos en línea

Valor: 5.000 millones de dólares.
Dinero recaudado: 190 millones.

Desde su creación en 2010, la compañía gestiona el procesamiento de pagos en línea, permitiendo a los negocios y grandes empresas aceptar pagos a través de Internet. Numerosas empresas de renombre utilizan sus servicios, entre ellas: Fitbit, Pinterest, Twitter, Salesforce.com, Lyft, The Guardian, Kickstarter o Reddit.
Sede: San Francisco.

Stripe, empresa de procesamiento de pagos en línea

 

¿Conoces Coinmotion? Deberías conocerla si quieres invertir en Bitcoin

Club Fintech

5. Lending Club, plataforma de préstamos P2P para el consumidor

Valor: 4.700 millones de dólares.
Dinero recaudado: público.

Es la mayor la plataforma de préstamos P2P de los EE.UU. Y desde su fundación en 2007 ha financiado préstamos por un valor total de 11.100 millones de dólares, de los cuales, 1.900 millones corresponden al último trimestre. La empresa disfrutó de una de las mayores OPI de tecnología de 2014, con una recaudación de 900 millones de dólares.
Sede: San Francisco.

LendingClub, plataforma de préstamos P2P para el consumidor

6. Zenefits, software gratuito de Recursos Humanos para la pequeña empresa

Valor: 4.500 millones de dólares.
Dinero recaudado: 583,6 millones de dólares.

Zenefits ofrece a la pequeña empresa una plataforma de gestión de nóminas, recursos humanos, seguros de salud y cumplimiento. Su uso es gratuito para las pequeñas empresas, pero la compañía gana dinero cobrando una tasa de intermediación a las aseguradoras del sector sanitario. Y parece que funciona, porque sus ingresos aumentaron desde 1 millón de dólares en 2013 a 20 millones de dólares 2014.
Sede: San Francisco.

Zenefits, software gratuito de Recursos Humanos para la pequeña empresa

7. Credit Karma, puntuaciones de crédito gratuitas

Valor: 3.500 millones de dólares.
Dinero recaudado: 368 millones de dólares.

La compañía, fundada en 2007, ofrece informes de crédito en línea de forma gratuita, compensando su coste con publicidad dirigida de productos financieros. En la actualidad, cuenta con 35 millones de usuarios y Google Capital es uno de sus inversores.
Sede: San Francisco.

Credit Karma, puntuaciones de crédito gratuitas

 

8. Powa Technologies, empresa que crea productos de pagos por móvil

Valor: 2.700 millones de dólares.
Dinero recaudado: 176,7 millones de dólares.

Fundada en 2007, la compañía ofrece tecnologías de pagos por móvil, tanto para compras por Internet como en persona. En 2013 logró una ronda de financiación de serie A por valor de 76 millones de dólares y trabaja con minoristas como Adidas, Reebok, Universal Music, L’Oreal o Carrefour.
Sede: Londres.

Powa Technologies, tecnología para la pequeña empresa

9. Klarna, procesamiento de pagos en línea

Valor: 2.250 millones de dólares.
Dinero recaudado: 282 millones de dólares.

Esta empresa, fundada en 2005, se centra en el desarrollo de sistemas de pagos Web y móviles que sean muy fáciles de usar para los usuarios. El año pasado procesó transacciones por valor de 9.000 millones de dólares y, en la actualidad, procesa el 30% de todos los pagos realizados en línea en su Suecia natal. Entre sus inversores se encuentra Sequoia Capital, el fondo de Silicon Valley que respaldó a PayPal.
Sede: Estocolmo.

Klarna, procesamiento de pagos en línea

 

10. CommonBond, un mercado de préstamos P2P para estudiantes

Valor: 2.000 millones de dólares.
Dinero recaudado: 253 millones de dólares.

Esta compañía, fundada en 2011, va camino de alcanzar los 500 millones de dólares en préstamos a finales de año y en junio inició también la titularización de préstamos. Entre sus inversores está el antiguo CEO de Citigroup, Vikram Pandit.
Sede: Nueva York.

 

CommonBond, un mercado de préstamos P2P para estudiantes

 

11. One97, gestiona una plataforma de pagos en línea

Valor: 2.000 millones de dólares.
Dinero recaudado: 585 millones de dólares.
Esta compañía, fundada en el año 2000, gestiona la plataforma en línea Paytm, que permite a sus usuarios pagar facturas y comprar en línea. Actualmente, es la plataforma de pagos por Internet más importante de la India, con 50 millones de carteras registradas y una tramitación diaria de 800.000 órdenes de pago. Uber es uno de sus colaboradores.
Sede: Nueva Delhi

One97, gestiona la plataforma de pagos en línea Paytm

 

12. Prosper, una plataforma de préstamos P2P para los condumidores

Valor: 1.900 millones de dólares.
Dinero recaudado: 354,9 millones de dólares.

Esta plataforma, fundada en 2005, ha prestado ya cerca de 5.000 millones de dólares. Entre sus inversores destacan: el antiguo CEO de Google, Eric Schmidt; el famoso fondo de capital riesgo de Silicon Valley, Sequoia Capital; y Credit Suisse.
Sede: San Francisco.

Prosper, una plataforma de préstamos P2P para los condumidores

Puedes ver las 13 restantes, en el artículo de Business Insider, titulado: “The 25 fintech ‘unicorns’ worth over $1 billion ranked by value”.

Seguir leyendo:

 

Guardar