A veces se habla de un «ecosistema Fintech» a nivel global formado por los bancos tradicionales, las startups vinculadas a Fintech, los proveedores de telecomunicaciones y los gigantes tecnológicos (Google, Apple, Facebook, Amazon). Inexplicablemente no se hace mención a China y el avance implacable de Alibaba y otras empresas chinas.
Según apuntan algunos analistas la mayoría de los expertos en Fintech no parecen entender el poder de China en este sector. Se estima que el gobierno chino atesora en este sector una inversión de más de 100.ooo millones de dólares, cuatro veces más que el resto del planeta. Las plataformas que utiliza China para su aproximación a las fintech son compañías como Alibaba y bancos como Ping An, las cuales no sólo estarían un par de años por delante de los EE.UU. y Europa, sino que en algunas vertientes estaríamos hablando de años luz.
Y luego está lógicamente la escala. No sólo el hecho de que China tenga más de mil millones de personas sino el hecho muy relevante de que actualmente esté llegando a mercados como India y África. Esto significa que China ha captado mercados con un volumen de tres a cuatro mil millones de usuarios, con clases medias emergentes creciendo rápidamente. Para esto utiliza una plataforma basada en la web, en la medida en que esto constituye una revolución en la estructura real del comercio actual de estos países.
Un experto en este fenómeno geopolítico es Haydn Shaughnessy, autor de Platform Disruption Wave (por publicar), entre otros trabajos y recientemente ha advertido sobre el alcance de la estrategia China, la cual impulsa sus ecosistema de fintech sobre la base del nuevo comecio electrónico, los pagos, la logistica…
Shaughnessy califica Alibaba como a la institución financiera más innovadora del planeta. Alipay, WeChat y Tencent han desarrollado servicios financieros basados en la plataforma, a partir de elementos clave: el comercio electrónico, inlcuidoslos depósitos en garantia integrados, todo tipo de pagos, gestión financiera, préstamos para pequeñas empresas, logística, y la lista de servicios no terminaría aquí.
Es necesario insistir en que NO se trata de la aparición simplemente de nuevas plataformas de pagos como tales; lo significativo es el alto volumen de negocio y un mercado al alza para el ques e desarrollan servicios fintech.
Un nuevo sistema de comercio mundial
Lo que es relevante y marca la diferencia en el caso de Alibaba es que ha integrado la logística, los pagos de proveedores y el comercio de los usuarios. Para Shaughnessy es el comienzo de un nuevo sistema de comercio mundial. Esto es lo pasa desapercibido para muchos expertos.
En el plazo de cinco años la mayoría de los actuales clientes de los bancos estarán fuera de las operaciones de las cadenas de suministro convencionales, o transacciones comerciales convencionales. Sus clientes y de forma creciente las nuevas empresas (PYMES o empresas globales) comercializarán sus productos a través de plataformas como Alibaba. Así que la vertiente lado de la banca ligada a los negociose gravitará en torno a Alibaba, y quizás pueda haber una o dos plataformas que compitan con ella a nivel mundial.
Shaughnessy señala factores geopolícos que llevan consigo que Alibaba sea una pieza impotante de la estrategia política, económica y financiera de China y también de su estrategia con India, o países de África como Kenia.
Para leer el artículo completo: Alibaba advances: How China is using fintech to take control of global trade
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