El Banco Santander ha proporcionado 131 millones de dólares más a InnoVenture, su capital venture enfocado en fintech, ya que las impresiones de la primera tanda de inversiones han sido muy prometedoras.

Santander InnoVenture ya ha consumido la mitad de la inversión inicial realizada en 2014 de 100 millones de dólares. El resto de ese primer tramo de inversión lo usarán para financiar proyectos con altas probabilidades de éxito en los que ya se ha realizado una primera aportación de capital previa.

Santander pega otro empujón de 100 millones a su venture capital de fintech

¿Que es Santander InnoVenture?

Esta empresa creada por Santander en 2014 con fines de inversión en startups relacionadas con la banca está situada en Londres, sin embargo opera a nivel global y sin límite geográfico. En poco más de 2 años se ha construido una reputación más que envidiable habiendo invertido en startups muy codiciadas y con un futuro más que prometedor. Entre estas inversiones de renombre se encuentran:

  • Elliptic:  Esta startup situada en Londres analiza las blockchain. Su función, por ahora, es identificar actividad ilegal en el blockchain de Bitcoin.
  • Kabbage: Se trata del prestamista on line estadounidense. Es una web que ofrece préstamos de hasta 100.000$ dirigidos a pequeñas empresas con dificultades de financiación en cuestión de minutos. Mediante un programa propio y realizando unos test y entrevistas rápidas y sencillas se analiza on line la empresa que pide el préstamo.
  • iZettle: Es un fabricante Sueco de lector de tarjetas móvil. La función de este aparato es transformar el modo de pagar/cobrar con tarjeta. Esta máquina se conecta mediante bluetooth a una tablet o smartphone desde donde te permite controlar todas tus transacciones en tiempo real. También se pueden realizar pagos sin tarjeta en este aparato usando la tecnología contactless del Apple Pay o Android Pay.
  • Ripple: La compañía de pagos blockchain de EEUU. Este proyecto tiene como objetivo reducir los costes de transacciones internacionales que incluyen un red grande de bancos. La solución que ofrece es eliminar estos bancos que lo que hacen es añadir costes y aumentar el tiempo de la transacción. A su vez, quieren implementar la transparencia de estas operaciones mediante el blockchain.

El encargado de este ambicioso proyecto llamado InnoVenture es Manuel Belinky. Este antiguo alumno de la Universitat Politécnica de Catalunya es el managing partner de InnoVenture desde su creación en 2014.

Antes de unirse a dicho proyecto, trabajó de director asociado McKinsey & Co. en banca corporativa y de inversión y en gestión global de riesgos en Nueva York.

Como se puede apreciar, Santander no ficha a cualquiera a la hora de apostar por un proyecto rompedor. Además, aunque este perfil profesional made by McKinsey puede interpretarse como ortodoxo y clásico, nada más lejos de la realidad, este señor es la perfecta combinación entre la vieja y la nueva banca.

Por un lado, tiene toda la experiencia de la banca recopilada por su trabajo en «The Firm». Pero por otra parte posee un gran conocimiento en IT, informática y nuevas tecnologías, ya que realizó un grado de ciencias de la computación en la universidad de New York University y ha llevado a cabo estudios de doctorado sobre la Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Cataluña. En definitiva, un verdadero fenómeno para fichar negocios de fintech.

¿Qué esperar de esta second round?

El foco principal de esta segunda ronda de inversión estará puesto en América Latina. Esta decisión estratégica se basa por una parte en que el Banco Santander tiene una presencia muy importante en toda la zona geográfica de Sudamérica, pero también porque es un lugar donde el mundo de las startup se encuentra en pleno proceso de ebullición.

Además de ese cambio geoposicional, la empresa del grupo Santander plantea nuevos horizontes en los que invertir estos 133 millones extra. InnoVenture quiere apostar por proyectos relacionados en los que aún nadie ha puesto carne en el asador. Están dispuestos a ser pioneros en planes relacionados con temas tan futuristas como lo son la A.I. (inteligencia artificial) y  la computación cognitiva. Todo ello, por supuesto, enfocado en la banca digital.

Chatbots: a punto de convertirse en los próximos blockchain

El gerente de InnoVenture se adelanta a todo pronóstico e indica que los chatbots son los blockchain de este año.

Los chatbots son programas de ordenador basados y alimentados mediante inteligencia artificial. Estos robots son capaces de responder preguntas de forma automática a través de servicios de mensajería tales como WhatsApp, Facebook Messenger o Slack.

El futuro de estos programas es tan incierto como ilimitado. Y es que las opciones que los bots pueden ofrecer son inimaginables. No obstante, a día de hoy su función es muy básica y en la banca su uso está destinado al trato con el cliente (algo que los propios clientes califican como poco eficiente) o para uso interno entre los gestores y programas.

Ahora mismo se trata de algo en lo que todas las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías están inmersas. Este fenómeno de atracción está gestando un hype muy grande a su alrededor.

Belinky afirma que en poco tiempo puede convertirse en un artículo común entre los usuarios, pero a día de hoy se está destinando mucha inversión y se está creando una expectación desmedida.