El banco inglés comenzará a identificar a los usuarios con tecnología de reconocimiento por voz esta misma semana, incorporando un nuevo sistema en el que los clientes tendrán que contestar a una serie de preguntas para acceder a sus cuentas en el móvil. Éste ejemplo de innovación representa otro intento más de la industria por eliminar el concepto de contraseña, dirigiendo la banca del futuro hacia tecnologías que son potencialmente más seguras y convenientes para los clientes.

Hace unos meses, la compañía First Direct hizo algo parecido, intentando cambiar las contraseñas por el reconocimiento por voz. Lloyds Banking, otro gran banco inglés, también ha mostrado interés por innovar en la banca del futuro, y ha experimentado con un sistema online que reconoce patrones de escritura (sea por ordenador o móvil) para denegar el acceso a defraudadores que intentan acceder a cuentas ajenas. Son cada ves más y más bancos que introducen seguridad biométrica, haciendo más fácil y simple la vida del cliente así como reduciendo posibilidades de fraude y estafa.

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El sistema que pretende lanzar Barclays esta misma semana, aprende suficiente de la voz del cliente con dos llamadas, quitando la necesidad de introducir contraseñas o tener que identificarse en futuras llamadas. Entrará en vigor éste martes, pero solo para aquellos clientes que sean habituales, y si el sistema funciona de la forma deseada, se extenderá a todos los clientes antes del final de año.

El jefe de banca personal, Steven Cooper, ha explicado que han sometido el sistema a varias pruebas para asegurarse de que funcione en la gran mayoría de clientes y que no sufran una alta tasa de rechazo por aquellos clientes que sientan que están invadiendo su espacio y vida personal. En el periodo de prueba, el sistema ha identificado a varios defraudadores que intentaban llamar y obtener acceso a cuentas de clientes y promete mucho en lo que a seguridad refiere.

 

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Ante las críticas que han recibido tras el anuncio de éste nuevo sistema, ya que para algunos es una forma de invadir el espacio personal del cliente sólo para que el banco obtenga beneficios, el Sr Cooper explica que ésta nueva forma de banca móvil no es más personal que poner una contraseña o una reciente transacción, que puede significar el poner una compra que no quieras que salga a la luz.

 

Un sistema mejorado, seguro y de confianza

El banco inglés asegura que, al ser un sistema con precedentes y con el que han experimentado mucho a lo largo de los últimos años, se han basado en la experiencia para crear un sistema mejorado en el que casi todo es ventajas para el cliente.

  • Transparente y pasivo

La voz queda registrada en una única conversación abierta entre el cliente y el centro de servicio ejecutivo, eliminando la necesidad de las típicas preguntas de identificación.

  • Conversación de tipo libre, sin necesidad de texto predeterminado

El cliente no tiene que pronunciar palabras o frases específicas, algo que mejora la seguridad y hace difícil la tarea de los estafadores.

  • Idioma, contenido y acento: insignificantes

La nueva tecnología de reconocimiento por voz permite que el acento, idioma y contenido de la conversación no sean parte de la verificación, haciendo así más fácil el proceso para extranjeros y gente con dificultad para el idioma.

  • Tecnología no intrusiva al identificar al cliente

El sistema primero, graba una o dos conversaciones con el cliente, segundo, obtiene extractos característicos de la voz del cliente y por último crea una «huella de voz» y la almacena en su base de datos.

  • Más seguridad 

No es que sea infalible, pero realmente es muy difícil que éste método falle. La biométrica de cada cliente es única, y esto hace de este sistema mucho más seguro que cualquier otro de contraseñas o preguntas personales.

 

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