En EEUU se acaba de inagurar un índice única y exclusivamente para empresas fintech. KBW (Keefe Bruyette & Woods), una empresa de Stifel Financial Corp, y Nasdaq, Inc. acaban de anunciar el futuro lanzamiento de un índice específico para empresas FinTech. El ticker de dicho índice es KTFX.

indice-bursatil

Fundadores del KFTX

Este índice bursátil está compuesto solamente por empresas cuya actividad principal sea ofrecer productos y servicios financieros aplicando tecnología financiera. Se llamará KBW Nasdaq Financial Technology Index (en referencia a sus fundadores), junto con su respectivo ticker KFTX.

Sus fundadores buscan transferir el conocimiento sobre los servicios financieros que sostiene la firma KBW y combinarlo con la experiencia de un proveedor de índices líder como es Nasdaq, obteniendo un índice tecnológico, único e innovador.

Además, el KFTX obtiene un valor de seguridad y credibilidad con las que atraerá a más inversores al mundo del FinTech haciendo crecer aún más a este sector.

Composición del índice

Las 49 compañías FinTech que formarán el índice de KFTX suponen aproximadamente el 18 por 100 del universo financiero invertible de Estados Unidos y casi un 4 por 100 del panorama financiero mundial.

Los datos que han facilitado hasta ahora aseguran que el índice será reequilibrado trimestralmente y la actualización de las empresas pertenecientes a éste se realizará cada año en el tercer viernes de diciembre.

El índice KBW-Nasdaq  se encuentra, a su vez, desglosado en diferentes subíndices para analizar los puntos de referencia y servirán como barómetros del sector financiero. Estos subíndices se componen de banca, gestión de activos, broker, seguros, tecnología financiera, REIT (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) de capital y financiación de hipotecas.

Condiciones para ser miembro del índice KFTX

También han comunicado especificaciones respecto de las condiciones que debe cumplir una empresa para poder entrar en el índice:

  1. Únicamente las empresas cuya actividad principal sea ofrecer productos y servicios financieros aplicando la tecnología financiera. Este obstáculo, por ejemplo, impediría a Microsoft ser parte del conjunto de empresas miembros puesto que aunque venda herramientas tecnológicas para banca, no ofrece servicios ni productos financieros.
  2. La segunda barrera es que no deben estar orientadas al inmovilizado, lo que tampoco significa que no tengan presencia física. Un ejemplo claro de esto es el caso del holding Intercontinental Exchange Inc., esta empresa es dueña del suelo de la New York Stock Exchange, pero eso es una pequeña parte de todo el negocio de comercio electrónico y datos que la compañía posee.
  3. El tercer y último requisito tiene relación con los ingresos de las compañías. Las empresas deben generar la mayoría de sus ingresos mediante comisiones en lugar de intereses de préstamos o depósitos.

¿Qué son los índices y cómo funcionan?

Un índice de mercado es un valor agregado producido por la combinación conjunta de varias acciones u otros instrumentos de inversión y por expresar sus valores totales contra un valor base de una fecha específica. Los índices de mercado representan todo una referencia de su comportamiento y aportan un seguimiento de las volatilidades y rentabilidades del mercado en tiempo real.

Por ejemplo, el índice Standard and Poor’s 500 se calcula mediante la combinación de 500 acciones de gran capitalización de Estados Unidos en un valor de índice. Los inversores pueden realizar un seguimiento de los cambios en el valor del índice en el tiempo y utilizarlo como un punto de referencia contra el cual comparar sus propios rendimientos de la cartera.

indice-bursatil

Importancia de los índices y su función

Los índices financieros bursátiles constituyen una de las principales herramientas de toma de decisiones en cuanto a las inversiones en bolsa se refiere, pues en ellos se resumen y definen las variaciones acerca de las transacciones de fondos, alza o decaimiento de instrumentos de inversión y hasta el accionar de las empresas emisoras de títulos de valores. Estas son algunas de las funciones que realizan los índices:

  • Proporcionan a los inversores una herramienta de fácil comprensión e imparcial para la toma de decisiones.
  • Permiten llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas.
  • Dan la opción de analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos.
  • Relacionan diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición.
  • Sirven de referencia para determinados instrumentos financieros derivados: futuros, opciones, warrants y Contratos por Diferencias (CFDs).
  • Proporcionan una foto de todo el movimiento bursátil sin necesidad de analizar todas las operaciones por detallado.
  • Representan la evolución de un mercado en concreto.
  • Resumen el comportamiento de los precios en una cifra.
  • Indican de la evolución de un mercado de valores.
  • Sirven de referencia o benchmark para la gestión del patrimonio personal o profesional, de esta forma brindándonos la oportunidad de evaluar si la inversión se ha hecho mejor que el mercado o no.

¿Qué tipo de índice es el KTFX?

Dentro de los índices existen diferentes criterios de agrupación. Algunos de éstos son de divisas (US Dollar Index, mide el valor del dólar sobre otras divisas extranjeras) , materias primas (Continuous Commodity Index, realiza el seguimiento de 17 futuros de materias primas), de sentimiento de mercado, procedencia geográfica, tipos de activos…

En el caso de este nuevo índice FinTech, el criterio elegido es el sectorial. Esto significa que está formado por empresas de un único sector.

Los de tipo sectorial, son índices más especializados, diseñados para hacer un seguimiento particular y concreto del rendimiento de sectores o industrias específicas. Un conocido índice sectorial referente a nivel mundial es el Morgan Stanley Biotech, el cual hace un seguimiento de 36 empresas estadounidenses de la industria biotecnológica convirtiéndose así en referencia de la industria.

El objetivo de KTFX es justo eso, ser un referente del sector de la banca tecnológica mundial. Una especie de Nasdaq 100, donde se encuentran 100 empresas estadounidenses en su mayoría tecnológicas siendo el mercado tecnológico referente por excelencia.

¿Predicción del futuro próximo?

El acontecimiento anunciado sobre la creación de este nuevo índice bursátil es sin duda alguna el reflejo del cambio que se está viviendo alrededor de las FinTech.

Es sin duda un momento de expansión único el que estamos viviendo en el mundo de la banca tecnológica. Como comentaba al principio del artículo, aún hay y siempre existirán los escépticos que van contracorriente y piensan que este sector es una cortina de humo, pero estos sucesos demuestran que se equivocan completamente.

Hasta hace unos años era impensable que una empresa de banca tecnológica pudiera ni siquiera coexistir con la banca tradicional. Ahora en cambio no sólo coexisten, sino que además están ganando terreno y ya tiene un mercado de valores propio. Aunque claro, esto son los Estados Unidos de América, y habrá que esperar algunos años para ver esos pasos de gigantes en otras tierras.