Banco Santander sigue en el camino de innovación y acabamos de conocer su proyecto de explorar la digitalización de los fondos de sus clientes utilizando la blockchain pública de Ethereum. Si el proyecto sale adelante, se trataría de uno de los proyectos blockchain más distintivos del panorama financiero actual.

Santander compite para convertirse en el primer banco en emitir dinero en Blockchain público

La noticia fue revelada esta semana en el panel de Devcon por el fundador de Ether.camp Roman Mandeleil y también confirmada por la entidad. Durante la entrevista Mandeleil explicó que el proyecto de Santander contempla cómo los clientes el banco podrían convertir los fondos habituales en sus cuentas por fichas virtuales (tokens) llamados “Cash ETH” y que a continuación podrían ser utilizadas por ejemplo en diferentes negocios online. Dichas fichas también serían intercambiables con otros usuarios y canjeables por dinero en papel en cualquier momento

“Estas fichas cuentan con el respaldo de dinero real en Banco Santander. En cualquier momento el banco te lo devuelve y recibes los dólares” indica Mandeleil.

En esencia, el objetivo del proyecto es crear una visión de cómo los bancos pueden abrir su oferta básica actual a ideas nuevas. Los representantes de Banco Santander indicarón que ahora trabajan con Ether.camp buscando otros socios del sector bancario para el proyecto. A parte de forma conjunta están estudiando organizar hackatones centrados en desarrollar casos alrededor de micropagos.

Utilizar dinero electrónico permitiría la realización de micropagos

Durante la presentación Mandeleil mostró el sistema en el que el cliente de Banco Santander tendría tres nuevas opciones conjuntamente con la cuenta tradicional:

  • Convertir los fondos al formato electrónico
  • Transferir
  • Refundir

En caso de decidir utilizar dinero electrónico, el sistema permitiría la realización de micropagos de hasta un céntimo. Aún así la transferencia no se realizaría libre de gastos ya que por ejemplo en una transferencia de 350 USD mostrada durante la presentación, el consumo en la red Blockchain de Etherum conllevaba un gasto de electricidad de 1 dólar. Pagando los gastos de antemano, al usuario se le asigna un cierto número preestablecido de transacciones que puede ejecutar aunque la cifra puede incrementarse. Por lo tanto la moneda digital de Banco Santander sería una alternativa viable por ejemplo a PayPal.

El uso de la moneda electrónica sería muy sencillo y ágil ya que a la hora de realizar una compra el cliente sencillamente hace un click en el pago, introduce la clave privada y a continuación se realiza la transacción de forma segura.

Todavía queda trabajo para que el proyecto final salga

Según Mandeleil, el proyecto comenzó hace siete meses cuando Banco Santander contactó con Ether.camp, pero todavía queda trabajo por hacer. En caso de que Banco Santander consiga la aprobación de los reguladores para proceder en el proyecto, le queda hacer frente a los retos de crecimiento del proyecto. Existe la posibilidad que todos los grandes bancos comiencen a emitir sus propias versiones de monedas electrónicas lo cual podría dar problemas de interoperabilidad y liquidación. Sin embargo en el mercado de las criptomonedas actual ya hay ejemplos relevantes que muestran la forma de solventar el problema con el formato que utilizan las empresas como Shapesift o Changelly.

Los representantes de Banco Santander también indicaron que queda trabajo por realizar en la parte legal y que actualmente están estudiando si necesitan una licencia adicional.

Fuente: CoinDesk