Como parte de su plan de apostar por las nuevas tecnologías, UNICEF acaba de invertir en una startup de Blockchain procedente de Sudáfrica. Los fondos se van a utilizar para que la empresa pueda seguir desarrollando su plataforma de identificaciones basada en la tecnología Blockchain.

El Fondo de Innovaciones de UNICEF ha adoptado el enfoque de un fondo de capital riesgo para buscar soluciones a asuntos como transporte, identidad, dispositivos vestibles (wearables), financiación y datos personales. La organización acaba de anunciar los primeros 5 startups que van a recibir apoyo en sus proyectos.

UNICEF invierte en nuevas tecnologías - entre ellas en Blockchain

A principios de año, la organización abrió una convocatoria para que las diferentes empresas pudieran presentar sus planes y conseguir financiación a través del Fondo de Innovaciones de UNICEF. Las primeras inversiones elegidas se centran en proyectos de código abierto que incluyen herramientas para mejorar la conectividad, recopilación de datos en tiempo real, la tecnología de identidad y el aprendizaje. De los 9 millones de dólares que cuenta el fondo a cada empresa se le han concedido 100 mil dólares:

  • Saycel (Nicaragua): Proporciona conectividad móvil asequible a las comunidades que no están en la red de información tradicional en las zonas rurales.
  • mPower (Bangladesh): Plataforma de registro digital para mejorar la recopilación de datos y la prestación de atención de salud materno-infantil.
  • 9Needs (Sudáfrica): Utiliza la tecnología Blockchain y los avances en la tecnología de identidad para crear mejores sistemas de gestión para los servicios de desarrollo de la primera infancia.
  • Innovations for Poverty Alleviation Lab (Pakistan): Creación de historias e información que puede ser reproducida de forma fácil a través del teléfono móvil. El objetivo es ayudar también a los padres semi -alfabetizados a mantener una mejor salud materna y neonatal.
  • Chatterbox (Cambodia): Desarrolla herramientas de software que van a ser integradas en la plataforma RapidPro de UNICEF para enviar datos a través de teléfonos móvil básicos

Los progresos de los proyectos son monitorizados en tiempo real y pueden ser consultados en cualquier momento a través de la página de UNICEF Innovation Fund

El interés en Blockchain surgió hace un año

Desde el año pasado UNICEF ha estado estudiando internamente las posibilidades que la tecnología Blockchain podría brindar en la realización de pagos e identificaciones.

“Vemos un potencial enorme [para la tecnología Blockchain] en un futuro cercano. La tecnología se podría aplicar por un lado en las transferencias de efectivo internas, las micro-transferencias que se realizan en efectivo y que se podrían ejecutar de forma más rápida y a su vez monitorizada para asegurar que la gente recibe su dinero” indica el responsable de la unidad de innovaciones de UNICEF, Christopher Fabian.

Por otro lado, y de forma más prioritaria, existe la posibilidad de utilizar la tecnología como medio para proporcionar una forma de identificación. Según un informe de UNICEF del 2013, existen más de 200 millones de niños menores de 5 años en el mundo sin ningún registro al nacer lo cual les expone a dificultades económicas y peligro de explotación.

La plataforma de 9Needs puede ayudar a solventar el problema en Sudáfrica

9Needs va a utilizar los fondos recibidos para ampliar la plataforma que la empresa ya había desarrollado. El sistema de identidad y contratación auto soberana va a permitir de forma digital los programas de desarrollo para los niños de Sudáfrica. El sistema en sí utiliza la infraestructura de blockchain y contratos inteligentes para fortalecer los actuales sistemas de registro, contratación, información y gestión.

Fabian indica que decidieron apostar por 9Needs debido a que no solo promueve el progreso social sino que lo considera un proyecto viable:

“La sensación que tenemos de la empresa al hablar con ellos es que parecen un grupo de personas muy unido que utiliza una tecnología sofisticada para resolver un conjunto de problemas urgentes

El desarrollo que se realiza en UNICEF no sucede de forma solitaria. The Alternative Financing Lab de Naciones Unidas también ha estudiado durante el último año la aplicación de la tecnología en micropagos y aparatos conectados.

En 2017 más de 20 startups conseguirán apoyo del fondo

Según Fabian la primera tanda de startups ha sido solo un comienzo en la búsqueda de empresas adecuadas para los futuros proyectos. UNICEF ya está aceptando nuevas solicitudes para la siguiente ronda que acaba en enero 2017 y durante las siguientes convocatorias de 20 a 40 empresas podrían conseguir financiación.

De dicha inversión una parte relevante (5-10 empresas) se podría destinar a empresas centradas en la tecnología Blockchain. Fabian incluso sugirió que algún día la colaboración con dichas startups podría derivar en que la organización podría adoptar la tecnología en sus propias operaciones:

“Creo que en un futuro muy próximo estaremos utilizando la tecnología Blockchain. La red Blockchain de Bitcoin o quizás otra tecnología de libro distribuido para realizar tareas operacionales centrales.”

Fuentes: