Bilur es una nueva criptomoneda que trata de reducir el principal inconveniente de otras como el Bitcoin: la volatilidad.

En un intento por evitar las fuertes fluctuaciones de otras monedas, la empresa R Fintech ha lanzado Bilur, una nueva moneda digital descentralizada basada en una red consensuada P2P con tecnología blockchain y cuyo precio está asociado al precio del petróleo.

Bilur, una nueva criptomoneda ¿sin volatilidad?

 

La nueva criptomoneda, creada en Ginebra, pretende aprovechar los puntos fuertes del bitcoin y mitigar sus principales debilidades, por ello fue creada bajo estrictas condiciones que permitan diferenciarla del resto de monedas virtuales.

El petróleo es la materia prima que mueve el mundo. Desde hace años se negocia en forma de futuros financieros y ahora esta nueva criptomoneda lo utiliza para referenciar su valor.

 

Semejanzas con el bitcoin

Al igual que el Bitcoin y muchas otras criptomonedas, el Bilur tiene respaldo en la tecnología blockchain, por lo que está regulada y controlada por una comunidad de usuarios, minimizando las posibilidades de fraude y falsificación.

Es una moneda descentralizada que no depende de ninguna autoridad públicas u otro tipo de organismo regulador, por lo que tiene total libertad de funcionamiento.

Otra semejanza con el bitcoin es la usabilidad de la moneda: se puede utilizar en comercio electrónico, compras en tiendas físicas y un sin fin de opciones que acepten esta forma de pago.

 

Diferencias con el bitcoin

Bilur posee una diferencia sustancial con el resto de criptomonedas que la hace muy atractiva: está directamente asociada con el valor del petróleo lo que podría disminuir sustancialmente su volatilidad, siempre y cuando la empresa que administra esta moneda gestione adecuadamente su valor.

Ignacio Ozcariz, CEO de Bilur, afirmó que «ésta es la primera criptomoneda con un valor real», por lo que su cotización no fluctúa aleatoriamente.

Para conseguir esta estabilidad, se fijaron un millón de barriles de petróleo como respaldo y garantía de la criptomoneda. Como resultado se ancló el precio de cada Bilur en 6,5 barriles de Brent, lo que equivale a día de hoy a unos € 326.

Gracias a esta idea, el precio del Bilur no fluctúa libremente como el bitcoin. Sin embargo seguirán existiendo posibilidades de arbitraje debido a que el precio del crudo, referente de esta moneda, cambia constantemente.

Bilur, una nueva criptomoneda ¿sin volatilidad?

 

Riesgos del Bilur

La empresa responsable de esta nueva criptomoneda reservó 1 millón de barriles de petróleo con los cuales se emitieron 154.000 unidades de Bilur, aunque la oferta podría aumentarse o reducirse en función de las condiciones del mercado.

El principal problema es la dependencia existente entre los usuarios de esta moneda y R Fintech, la empresa responsable, dado que R Fintech podría cambiar con relativa facilidad los barriles de petróleo reservados para respaldar esta moneda y, como consecuencia, el precio del Bilur podría cambiar sustancialmente.

Esto, combinado con las variaciones en el precio del petróleo, podría ser una fuente de preocupación y riesgo.

Por otro lado la empresa responsable cobra una comisión de mantenimiento que en principio es baja (0,01% al día), sin embargo podría modificarla en un futuro, con el consiguiente perjuicio para los usuarios que utilicen Bilur.

 

Conclusión

En definitiva, Bilur abre un nuevo panorama en el mundo de las criptomonedas.

A pesar de los posibles riesgos a largo plazo, hay que destacar también sus inmensas posibilidades, como ofrecer mayor tranquilidad a sus usuarios al contar con el respaldo de un valor real para fijar el valor de la moneda.

En cuanto a la volatilidad de Bilur, la realidad es que dependerá sustancialmente del compromiso de R Fintech para mantener un valor constante.

 

Fuentes: