La semana pasada, International Business Machines lanzó la primera gama de soluciones cognitivas capaces de, según la compañía, «ayudar a instituciones financieras en sus responsabilidades regulatorias y fiduciarias», llevando de este modo la inteligencia artificial al sector regtech.

El nuevo módulo de Watson, que se puede implementar en IBM Cloud, está diseñado para ayudar a los profesionales del sector financiero en tres áreas:

  • Comprensión de requerimientos regulatorios
  • Mejor conocimiento de potenciales delitos financieros
  • Gestión de riesgo
IBM lanza a Waton en Wall Street

Fuente: IBM

La gestión de cumplimientos y riesgo consume en la actualidad en torno al 10-15 por ciento del presupuesto de los grandes bancos, dice IBM, y la previsión es que esta carga se incremente en los próximos años.

Para 2020, la industria global de servicios financieros tendrá que hacer frente a aproximadamente 300 millones de páginas de regulación, con miles de páginas añadidas cada año.

Es aquí donde la inteligencia artificial y la computación cognitiva de IBM pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de facilitar el trabajo de los profesionales del sector financiero.

La innovación ha sido posible gracias a la adquisición por parte de IBM de la empresa de gestión de riesgos y cumplimiento de normativas Promontory Financial Group, con quien el gigante tecnológico estadounidense lleva trabajando desde septiembre pasado en la mejora de su oferta de servicios a través de la tecnología de regulación financiera.

Promontory ha sido la encargada de formar a Watson en cuestiones de riesgo, regulación y cumplimiento, con un entrenamiento inicial de 60.000 citaciones regulatorias provenientes de 200 fuentes diferentes. El sistema de inteligencia artificial de IBM también ha empezado a revisar transacciones y casos relacionados con potenciales delitos financieros.

El resultado es Watson Financial Services, un conjunto de soluciones cognitivas que incluye:

1.- Watson Regulatory Compliance

Diseñada para ayudar a instituciones financieras a entender mejor y abordar de manera más eficiente los constantemente cambiantes requisitos en materia de regulación financiera.

2.- IBM Financial Crimes Insight with Watson

Esta herramienta aplica la computación cognitiva, el machine learning y otras capacidades analíticas avanzadas para acelerar y perfeccionar los procesos de know your costumer (conoce a tu cliente o KYC) y de lucha contra el blanqueo de capitales.

3.- IBM Algo One Big Data Foundation

Se trata de un nuevo enfoque de arquitectura informática diseñado con el objetivo de ayudar al cliente a alcanzar el nivel de desempeño necesario para abordar las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo.

Watson Financial Services forma parte de una estrategia más amplia de tecnología de servicios en la nube en la que IBM lleva trabajando desde 2007 y que combina inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas, blockchain y seguridad. La «Era cognitiva», lo llama la compañía.

Veremos qué firma de Wall Street es la primera en utilizar las nuevas herramientas de IBM.

Fuentes:  

Seguir leyendo: