En importantes medios de comunicación españoles se ha anunciado que el Gobierno y la CNMV van a crear un sandbox en España para impulsar la innovación financiera. En Madrid en un 99%.

Sería un enorme error y una nueva oportunidad perdida… tal vez la última.

¿Por qué es un error?

1.- Porque un sandbox distorsiona la competencia.

2.- El sistema financiero español no es como el del Reino Unido, Singapur o Australia, donde más del 90% de la actividad financiera se concentra en una o dos ciudades. Suiza acompañó la creación de un sandbox con una importante simplificación de la normativa financiera.

3.- Aunque ya han desaparecido las Cajas de Ahorro, España ha tenido siempre un sistema financiero descentralizado de Madrid y con un extraordinario nivel de profesionalización y talento en todas sus provincias.

4.- Muchas de las fintechs que están surgiendo en toda España (no solo en Madrid) tienen su origen en el proceso de concentración bancaria de los últimos años y en la reducción de empleados.

 

¿Por qué es una oportunidad perdida?

1.- Porque el sistema financiero se está transformando muy rápidamente.

2.- Porque las fintech necesitan una normativa ágil, gradual y dinámica (lo contrario de lo que hay en la actualidad).

3.- Porque es una magnífica oportunidad para atraer empresas y talento de todo el mundo, ya que España puede ser la puerta de entrada a toda la Unión Europea (pasaporte comunitario).

4.- Porque la innovación y los ecosistemas digitales no se pueden desarrollar en las grandes ciudades, sino en entornos menos burocratizados y con menores costes de producción.

5.- Porque la experiencia acumulada en materia financiera en las provincias a través de las cajas de ahorro es una magnífica oportunidad para que toda España sea un sandbox (no solo Madrid).

Global banking outlook 2018

 

¿A quién le interesa el sandbox en Madrid?

¿Con quién va el árbitro?

Tan solo hay que observar quien respalda esta iniciativa y preguntarse por qué.

1.- Al Gobierno porque parece que hace algo innovador y porque quiere controlar las criptomonedas para proteger al lobby bancario tradicional.

2.- Al supervisor (CNMV y Banco de España) porque acotan su responsabilidad en la vigilancia del sistema financiero.

No me extrañaría que se equiparase la actividad financiera sin licencia a un delito como el terrorismo o el genocidio.

3.- Al lobby bancario tradicional porque tiene mucho interés en frenar la innovación financiera y el desarrollo de startups fintech y porque tiene aún más interés en controlar la tecnología blockchain.

El intermediario privilegiado quiere controlar al desintermediador.

4.- A las fintech de Madrid porque consolidan su posición y van formando, a su vez, un nuevo lobby que controla quien accede al sandbox.

 

Conclusión

Aunque ya la hemos manifestado anteriormente, que España tenga una normativa moderna y dinámica que favorezca la innovación financiera y sea un destino atractivo para las fintech de todo el mundo debe ser una prioridad para el legislador y el supervisor financiero español.

TODA ESPAÑA DEBERÍA SER UN SANDBOX donde las startups financieras pudieran tener acceso al mercado de una forma ágil y eficaz, pero con autorización administrativa y sujeta a Supervisión, Disciplina y Auto-regulación.

Tratar de atraer el talento y la innovación financiera hacia un sandbox localizado en Madrid (casi con seguridad) sería un enorme freno al desarrollo de estas nuevas empresas.

Aunque… tal vez sea éste el propósito real de la propuesta

 

Seguir leyendo:

Crédito de la imagen: pixabay