Apple ya asoma su estrategia en pagos móviles. Recomendamos este artículo reciente en TechCrunch:
Apple’s Passbook Could Be A Platform, Not Just Another Mobile Payments Rival

Esta semana, Apple presentó una nueva aplicación llamada “Passbook«, diseñada para funcionar como un organizador para todos sus operaciones. Una aplicación aplicación para «almacenar» entradas de cine, tarjetas al por menor, y tarjetas de embarque. A primera vista, parece que el lanzamiento de Passbook es una mala noticia para los jugadores como Square, PayPal y otros, aunque quizás podría representar una oportunidad para estos.

Lo más interesante de Passbook es que las tarjetas digitales son capaces de hacer uso de las capacidades de geolocalización del iPhone. Por ejemplo, «Al llegar a la sala de cine, su billete de forma automática aparece en la pantalla», explicó Scott Forstall, vicepresidente senior de Apple para el software del iPhone. Un vídeo demostración con la tarjeta de Starbucks» para pagar por el café.

Por ahora, las tarjetas cuentan con códigos de barras se pueden escanear, al igual que la versión autónoma de aplicación de Starbucks en la App Store.

Passbook y Square: similitudes

Las características de Passbook basadas en la localización -la forma en la que las tarjetas se activan para al entrar en varias tiendas – se asemeja a Square. Por esta razón, algunos especulan que puede finalmente transformarse en un monedero móvil, y por lo tanto, un «Square-Killer».

Según TechCruch este año, Square introdujo una función de pago de manos libres en su aplicación iOS que permitía a los usuarios optar por una característica geolocacional en la aplicación que se activa cuando el teléfono del cliente estuviera a menos de 100 metros de un comerciante de Square; la revista analiza estas funciones con las aportadas por Apple en Passbook, calificando la solución de Apple de alertas Lockscreen mucho más elegante, debido a la capacidad de Apple para integrar su propia aplicación en su propio sistema operativo. El tema no es baladí ya que pone de relieve una vez más la neutralidad o no de los propietarios de los sistemas operativos. De hecho, Forstall lo mencionó explícitamente en varias ocasiones durante la presentación su presentación.

«Hay un montón de aplicaciones en la App Store que están empezando a poner «pases» – tarjetas de embarque y billetes – en las aplicaciones», dijo Forstall. «Pero el problema es cuando se llega a la sala de cine o hasta el aeropuerto, tienes que andar a tientas para encontrar la aplicación y el billete o entrar dentro de la aplicación. La ventaja de Passbook es que lo combina todo en un único lugar, y lo integra correctamente en el sistema operativo».

Así que lo que Apple ha hecho, en cierto sentido, es coger la funcionalidad proporcionada por Square  (tarjetas geofenced) que funciona al entrar en una tienda y  transformarla a través de una mayor integración en sus sistema operativo, y por lo tanto, ofrecer una solución  más simple y elegante para el usuario.

Con esto en mente, es difícil no especular: ¿Está Apple construyendo lo que será el final de Square? ¿Está preparando el escenario para una móvil wallet?

A través de Passbook, Apple ha puesto un dedo pequeño en el ecosistema de pagos móviles. La aplicación sirve como una manera de «calentar» la base de usuarios de Apple  con la idea de utilizar su teléfono  para pagar las cosas en las cajas de los comercios. La función es rudimentaria, por ahora. Se requiere de códigos de barras, que son una especie de solución temporal en medio de la era de tarjeta de crédito  a la era del teléfono móvil como mecanismo de pago.  Passbook sólo funciona con sistemas de circuito cerrado.

En ninguna momento se menciona el apoyo de Apple para MasterCard, Visa, Discover o American Express. Todos esos «jugadores» están ocupados construyendo sus propias billeteras móviles y la infraestructura de pagos que conlleva. Algunos, como MasterCard PayPass y los V.me de Visa, apuestan fuerte por la NFC, y trabajarán con NFC como terminal en los puntos de venta. Google Wallet también está utilizando tecnología NFC. Paralelamente, American Express ha presentado recientemente su aplicación Serve iPhone para los pagos móviles.

¿Se prepara Apple para luchar contra todos ellos? Y si es así, entonces ¿por qué Apple no se lanza de lleno con su propia billetera móvil  (Apple wallet) ¿Por qué diseñar una solución a mitad de camino como Passbook?

Razones por las que Apple no lanzará su propia Apple Wallet

Según TechCruch una razón para dudar de que Apple lanzará su»verdadera» billetera móvil es la caótica situación actual en sector de pagos móviles hoy en día. Apple simplemente puede estar curándose en salud para no ir a toda máquina con los pagos móviles, a pesar de su acceso a los 400 millones de tarjetas de crédito gracias a su base de usuarios que tiene en iTunes ante la inexistencia de una solución estándar en estos momentos.

Si la NFC se convierte en la opción predeterminada por el sector, esto implicaría un nuevo hardware (es decir, chips NFC) que podrían quedar instalados en los iPhones de Apple. (Una aplicación de wallet tendría más sentido como una función insertada en un nuevo iPhone). Según TechCruch está claro que Apple ha estado pensando en esta posibilidad, basada en la historia de la patente en cuestión. Si finalmente NFC no es la opción ganadora frente opciones como Square o PayPal, sería posible que Apple quisiera esperar hasta que se vea con claridad un vencedor y una vez esto claro apoyar cualquier tecnología o estándar en que se acuerde como el más ampliamente utilizado y aceptado.

Todo esto sin perder de vista que sería una estrategia válida sólo en los EE.UU., claro está. Cada región geográfica del mundo podría tener su propio «vencedor» en los pagos móviles.

La opción de Apple en el sector de pagos móviles

La opción`preferida de Apple podría ser la de construir una plataforma que apoye las integraciones de terceros, al igual que las funciones Passbook hoy en día. Por ejemplo, es fácil imaginar cómo una asociación de Apple / Square podría funcionar.

Apple y Square ya son socios en un sentido: Apple vende lectores de Square en sus tiendas, así que no es un gran paso pensar en cómo la base de Square mercantil podría ayudar a Passbook / Apple Monedero a despegar con mayor rapidez. Sería más bien consolidar la relación de Apple / Square que ya existe, al anunciar que ahora se puede guardar sus tarjetas de tiendas favoritas de los cuadrados dentro Passbook.

Passbook no necesariamente representa una amenaza a Square – o para PayPal, los bancos, MasterCard, Visa, o cualquier otro proveedor de monedero móvil – incluso  puede verse como una oportunidad potencial. A través de futuras alianzas e integraciones, todos los jugadores pueden tener la capacidad para integrar más profundamente sus aplicaciones en el sistema operativo IOS. Mucho más de lo que podrían si van por su cuenta a través de aplicaciones independientes. Y esa vía representa múltiples ganancias para Apple según TechCrunch. Las empresas de pago por móvil ganan una mayor exposición y acceso, Apple gana una importante cuota de las transacciones, y los consumidores finalmente obtenendrían una billetera móvil que funciona.

Temas relacionados con Passbook ¿el inicio de la banca de Apple o la base de una plataforma para los jugadores?