Square ha anunciado su nuevo servicio, “Square Capital”, que permite a la compañía ofrecer adelantos en efectivo a empresas de su red.
Square Capital lleva funcionando en periodo de prueba varios meses, en los que dice que ha emitido decenas de millones de adelantos en efectivo a miles de comerciantes.  Un nuevo servicio financiero de Square, próximos a las líneas de finaciación de la banca tradicional.  Diligencia, rapidez, operatividad y ahrro de costes son algunas de las características del nuevo servicio de Square.

El programa funcionará exclusivamente para los comerciantes que gestionen su negocio desde Square. Este es un servicio proactivo que Square ofrecerá a empresas que podrían utilizar su dinero en efectivo para expandir o potenciar su producto(siempre y cuando sean empresas capaces de devolver el dinero que le ha sido prestados).

Cómo funciona Square Capital

Square utilizará los datos que recoge de los comerciantes para determinar exactamente la cantidad de dinero en efectivo que debe ofrecerles y cuánto deben devolver. Luego les ofrecerá un adelanto en efectivo de, por ejemplo, $10.000. El comerciante que haya recibido los $10,000 tendrá que devolver una suma de, por ejemplo, $11.000 (10.000 + 10%) a través de las ventas procesadas desde el propio Square.

Como Square ya tiene los datos de los negocios de los comerciantes, puede ofrecer estos adelantos en efectivo con toda confianza. Además, no necesita ninguna aplicación ni proceso de aprobación ya que no hay papeleo. El dinero puede estar en las manos del cliente en un día laboral.

Las pequeñas empresas, en lugar de esperar seis meses, con montones de papeleo y pérdida de productividad para conseguir un préstamo, pueden acudir a Square, que les entregará el dinero casi al instante. El porcentaje que se debe pagar se sacará de las ventas de la empresa, por lo que la cantidad subirá y bajará en función de las ventas. De este modo, si una empresa tiene un mes malo, podrá pagar menos, y si una empresa tiene un mes bueno podrá pagar más.

Todo es sencillo y fácil de entender. Cada día, un pequeño porcentaje de las ventas de tarjetas de crédito se toman de la cuenta de la empresa para pagar el anticipo. Los usuarios que lo han probado dicen que apenas se dieron cuenta.

La valiosa base de datos que genera Square

Según muchos, lo verdaderamente valioso de este negocio no estará en los préstamos, sino en los datos. Square obtendrá una inmensa cantidad de datos de sus clientes, incluyendo el dinero que entra y sale, análisis en tiempo real… Estos datos dan a Square una enorme certeza acerca de cual es la oferta adecuada para cualquier negocio.

En estos tiempos, facilitar dinero en efectivo tan fácilmente podría cambiar muy sustancialmente las fortunas de muchas pequeñas empresas. Especialmente aquellas cuyos perfiles no se ajustan a los de un préstamo tradicional (como el de un banco).

Square puede darse el lujo de ignorar los productos físicos que venden las empresas gracias a la gran cantidad de datos que recoge constantemente su infraestructura. Esta es una gran oportunidad para las empresas (las que utilizan Square, claro), que podrán tener dinero fácil que no podrían conseguir de otra manera, o que les habría costado mucho más (tanto conseguir, como devolver).

Otras noticias anteriores sobre Square.

Fuente de la noticia: Square Begins Offering Data Driven Cash Advances To Small Businesses http://techcrunch.com/2014/05/28/square-begins-offering-data-driven-cash-advances-to-small-businesses/