Las aplicaciones de transferencia de dinero por P2P como PayPal, Venmo, Square o Clinkle podrían tener pronto un nuevo competidor: Facebook Messenger.

Facebook Messenger

Según las capturas de pantalla hackeadas por el estudiante de informática de Stanford Andrew Aude,

  • los pagos se enviarían igual que una foto. 
  • Podremos añadir una tarjeta de débito a Messenger o bien utilizar una que ya tengamos almacenada en Facebook; 
  • y utilizar un PIN para mayor seguridad.

Esta no es la primera vez que se encuentran en Messenger señales que apuntan a una futura incorporación de un sistema de pagos. El mes pasado, el investigador de seguridad Jonathan Zdziarski encontró código en la aplicación que indicaba lo mismo.

Por otra parte, en Junio, el entonces presidente de PayPal, David Marcus, abandonó
la compañía para unirse a Facebook y ahora dirige Messenger.

Y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó en la presentación de los informes financieros de la compañía para el segundo trimestre que «con el tiempo, habrá cierta superposición entre [Messenger] y los pagos», aunque añadió que todavía podría tardar algún tiempo dado que «tenemos mucho trabajo por hacer».

En la versión investigada por Aude, los pagos de Messenger sólo funcionaban con tarjetas de débito (ni con tarjetas de crédito ni con cuentas bancarias), probablemente debido a que las transferencias de dinero son más baratas cuando provienen de tarjetas de débito y no requieren aprobaciones o números que muchas personas no se saben de memoria, como los de las cuentas bancarias.

Aude explicó que para realizar un pago (al menos de momento), basta con pulsar un botón para iniciar la operación, introducir la cantidad que se desea enviar y enviarla. Facebook mantiene la transacción en privado y no publica nada al respecto en el Muro del usuario.

Por el momento, se desconoce si Facebook ganará dinero con Messenger cobrando una pequeña tasa por las transferencias de dinero u ofrecerá la funcionalidad de forma gratuita para impulsar el uso de su aplicación de chat independiente. Sin embargo, según Aude, la aplicación no mencionó ninguna tasa de envío, así que probablemente sea gratuita, al menos al principio.

En un principio, los pagos serán sólo de una persona a otra pero, según una nota incluida en el código de la aplicación, con el tiempo, Messenger admitirá los pagos en grupo.

La publicación de Internet Techcrunch afirma haberse puesto en contacto con la compañía para preguntarle por los pagos de Messenger, pero Facebook no ha querido hacer comentarios al respecto.

Aude cree que Facebook habilitará la función en los EE.UU. en los próximos meses y, posteriormente, con el tiempo, la irá implementando en otras partes del mundo, aunque este código podría ser sólo para las primeras etapas de prueba de la función a nivel interno. Todavía podría pasar un tiempo hasta que la función esté disponible para el público.

En cualquier caso, algún día Facebook podría desafiar a la industria de los envíos de dinero que, actualmente, cobra unas tasas desorbitadas a los trabajadores extranjeros (en ocasiones, de alrededor de un 10% o un 20%) por enviar dinero a sus familias.

En este momento, se está librando una batalla mundial en el sector de la mensajería entre Facebook / WhatsApp, iMessage, WeChat, Line, Hangouts, Viber, etc. Cada uno de ellos está tratando de diferenciarse de los demás por medio de dibujos, juegos, comercio o redes sociales.

Si los pagos de Messenger tienen éxito, esa podría ser una razón para elegir la aplicación de chat de Facebook en lugar de las demás.

Además, a mayores de los pagos P2P, la función podría proporcionar a Facebook una colección de números de tarjetas de débito y otras formas de pago. Algo que le podría ser de gran utilidad, dado que la compañía está trabajando también en un botón «Comprar» que permita a los usuarios realizar compras de comercio electrónico directamente desde su Muro de últimas noticias.

Fuentes:
http://www.businessinsider.com/facebook-messenger-payments-2014-10
http://techcrunch.com/2014/10/05/pay-with-facebook-messenger/

Seguir leyendo: