Zuu es una nueva startup creada hace dos años y medio en Japón, que combina artículos de información originales con servicios de fintech. Su fundador, Kazumasa Tomita, era uno de los empleados más destacados de Nomura Securities, una de las empresas de corretaje más antiguas y potentes del país, pero tras varios años trabajando en el sector tradicional de las finanzas, decidió montar su propia startup con el fin de innovar el sector y resolver las muchas ineficiencias que había detectado a lo largo de esos años.

Kazumasa Tomita llegó a la banca privada en 2006, recién salido de la Universidad de Hitotsubashi y, en su primer año de trabajo, batió el récord de ventas de la división de banca privada de Nomura. En apenas dos años, se convirtió en el mejor vendedor de toda la compañía, haciéndose con el galardón por dos años consecutivos, en 2008 y 2009. Con estas cifras, todo parecía augurarle un futuro más que prometedor en este sector. Sin embargo, en marzo de 2013 decidió abandonar Nomura para crear su propia empresa: Zuu, cuyo objetivo es ayudar a inversores individuales y profesionales a ser mejores inversores, proporcionándoles información de calidad a través de diversos portales web, con el fin de mejorar sus conocimientos financieros y su competencia y destreza en el sector.

Según declaró para Tech in Asia, la plataforma de medios de comunicación de la comunidad tecnológica de Asia, en realidad, Kazumasa nunca consideró la posibilidad de pasar toda su carrera en las finanzas. ¿El motivo? Según él, durante los años que trabajó para Nomura, observó muchas ineficiencias en el mundo de las finanzas corporativas tradicionales. Por ejemplo, Nomura y otras grandes empresas cobran comisiones del 3 al 4% por comprar un fondo de inversión, cuando se puede adquirir en línea con una comisión de menos de un 1%.

“Dado que el objetivo principal del banco es generar comisiones, los corredores promueven un flujo interminable de compra y venta”, añadió. «Al principio, pensé que estas cosas sólo sucedían en Japón, pero también me encontré con los mismos problemas en Singapur y en los EE.UU.».

Kazumasa Tomita
Kazumasa Tomita

Por otra parte, cada vez hay más startups que ofrecen servicios financieros a través de Internet y ya es posible realizar todo tipo de transacciones, desde banca en línea a la gestión de acciones o servicios de seguros. Para los consumidores es más barato y cómodo contratar este tipo de servicios. Sin embargo, la mayoría de estas empresas no ofrecen asesoramiento a sus clientes, por lo que estos dependen de sí mismos o deben buscar un asesor externo que les ayude en sus decisiones.

Todo esto, según Kazumasa, es lo que le hizo darse cuenta de la cantidad de oportunidades que había para innovar en el sector. Por eso decidió montar su propia empresa: para innovar el sector y resolver los problemas que había observado, combinando servicios de tecnología financiera e información.

El primer portal creado la compañía fue Zuu Online, en el que ofrece noticias y columnas relacionadas con la banca, los valores, la equidad, los bienes raíces, los seguros y los impuestos; todas ellas redactadas por un experto en el campo en cuestión. A diferencia de sus competidores, que se dedican, principalmente, a realizar una especie de selección muy cuidada de contenidos de terceros y apenas publican unos 2 o 3 artículos propios al día, Zuu publica, en su mayoría, contenidos originales redactados por colaboradores expertos en diversos campos de las finanzas. Gracias a esta red de colaboradores, formada por unos 5.000 expertos, Zuu es capaz de publicar unos 20 o 30 artículos diarios, algo que ninguna otra compañía de la competencia puede ofrecer.

«Dejamos que los profesionales de nuestra red elijan sobre qué escribir», explica Kazumasa. «Y pueden hacerlo en cualquier momento, sin fecha límite, lo que les permite utilizar su tiempo libre».

Esta flexibilidad permite a la compañía ahorrar mucho dinero. Los escritores profesionales cobran unos 250 dólares por artículo y con esos precios sería impensable para una compañía que está empezando como Zuu mantener el elevado volumen de publicación que han logrado actualmente. Ofreciendo a sus expertos la flexibilidad de escribir sus artículos cuando quieran, pueden pagarles mucho menos, entre 25 y 42 dólares por artículo; y, al mismo tiempo, mantener un elevado volumen de publicación.

Además, Zuu Online agrega contenidos en línea de analistas que trabajan para grupos de expertos o sociedades de valores, como el NLI Research Institute, Gentosha, Société Générale, BNP Paribas y Monex Securities.

El sitio dispone también de una versión en inglés, para la que
cuenta con 80 colaboradores. No obstante, está sin actualizar desde
enero, dado que el equipo de Zuu ha decidido centrarse, por el momento,
en mejorar primero su presencia nacional.

Zuu Online

La compañía también ha llegado a acuerdos con diferentes medios de comunicación en Japón para asegurarse de que sus contenidos llegan a un público masivo, entre ellos Yahoo Japón (el mayor portal de noticias de Japón), Google News, Huffington Post Japón, Rakuten Infoseek o Excite. Los contenidos de Zuu también están disponibles en las populares aplicaciones de agregación de noticias de Japón SmartNews, NewsPicks y Gunosy.

Gracias a todo esto y con apenas dos años de vida, el portal Zuu Online, cuenta actualmente con 2,5 millones de usuarios únicos mensuales y un total de páginas vistas mensuales de más de 10 millones; y, según Kazumasa, actual CEO de la compañía, su base de usuarios se ha multiplicado por 17 en el último año, lo que lo convierte en uno de los sitios web de noticias financieras que más ha crecido de Japón.

En este sentido, Zuu está orientado a consumidores con activos financieros netos valorados entre 280.000 dólares y 4,7 millones de dólares, es decir, a usuarios que no son súper millonarios pero que forman parte de una clase media-alta con una importante cantidad de dinero en sus cuentas bancarias. En términos de escala del mercado, esto equivale a 10 millones de los 50 millones de hogares de Japón, por lo que el 20% de todos los hogares del país son clientes potenciales de Zuu.

 

Otros servicios

Además de su portal de información Zuu Online, la compañía ha ido añadiendo otros servicios fintech a su oferta, entre los que se encuentran:

    • Zuu Advisors, un servicio que pone en contacto a sus usuarios con respetados contables y asesores financieros. “Gracias a nuestro marketing de afiliados y Zuu Advisors, podemos enviar a nuestros usuarios a instituciones financieras reales”, señala Kazumasa. “Si abren una cuenta, nos pagan. En este sentido, hemos rentabilizado nuestro sitio mejor que cualquiera de nuestros rivales”.

 

    • Zuu Signals, una plataforma de gestión de carteras en línea que permite a los usuarios consultar sus activos en cualquier momento y desde cualquier lugar, además de ofrecerles asesoramiento sobre qué hacer con ellos, mediante un «semáforo» situado junto a cada activo, que a través de sus luces, sugiere cuándo comprar, vender o esperar, dependiendo del desempeño de las acciones, la evolución de fusiones y adquisiciones y los principales anuncios corporativos.

 

Zuu Signals

 

  • Tokyo Premium Real State, portal sobre bienes raíces en el que publican todo tipo de artículos relacionados con las tendencias y la situación del mercado de propiedades inmuebles en el país. Para abastecer el portal, Zuu se ha asociado con diversas empresas de reconocido prestigio en el sector. Al igual que Zuu Online, también está disponible en inglés.

 

Financiación de la empresas

A finales de septiembre de este año, la compañía consiguió 3,75 millones de dólares de Fenox Venture Capital y otros inversores ángel en una ronda de financiación de Serie A, dinero que utilizará para su expansión y la contratación de nuevo personal especializado en ingeniería, además de para mejorar su oferta de contenidos en inglés.

Previamente, en agosto de 2014, la compañía ya había logrado alrededor de 1 millón de dólares de varios inversores ángel, incluyendo el inventor del servicio web i-mob para móviles de Japón, Takeshi Natsuno.

 

Objetivos a corto plazo

La compañía pretende introducirse en los mercados asiáticos en los que los usuarios adinerados consumen contenidos en inglés; principalmente, Singapur, Hong Kong y Malasia; y, según Kazumasa, están estudiando la posibilidad de abrir nuevas oficinas en Singapur y en la costa oeste de los EE.UU.

 

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