Las predicciones  económicas a 15 años son arriesgadas. Sin embargo CNBC.com se hace eco de un informe de la firma de consultoría Magister Advisors, con sede en el Reino Unido en el que entrevistó a una treintena de empresas ubicadas en diferentes partes del mundo. Según sus resutados Bitcoin podría en las próximas décadas, ser una moneda reserva tan ampliamente utilizado como el franco suizo o el dólar australiano.

Monedas reserva en el mundo

El informe en 7 puntos

  1. La fuerza radica en la tecnología detrás de la moneda conocida como la blockchain, un «libro de contabilidad público» y transparente de todas las transacciones de Bitcoin.
  2. Las características de las monedas reserva
  3. Bitcoin está en estos momentos  libre de impuestos en Europa después de la sentencia de la corte europea. Ver  Bitcoin libre de Impuestos en la UE.
  4. Los encuestados estiman que mil millones de dólares serán gastados por las 100 instituciones financieras en proyectos relacionados con blockchain-en los próximos 24 meses.  Blockchain se considera por los expertos que ha siso el avance más significativo relacionados con las TICs en la última década.
  5. Wall Street está «abrazando» bitcoin. En septiembre, 13 de los principales bancos del mundo se unieron a un proyecto para explorar las posibilidades detrás del uso de la tecnología Blockchain. Instituciones como Bank of America, Citi y Deutsche Bank se unieron otros como Goldman Sachs y JP Morgan que ya habían firmado con anterioridad.
  6. Esta tecnología tiene una potencialidad de usos muy diversa. Por ejemplo es utilizada en  ayudar a detectar la falsificación en la industria de bienes de lujo. La historia bitcoin seráque su tecnología subyacente y  facilitará la introducción de monedas verdaderamente digitales.
  7. Por supuesto afloran aspectos críticos:  volatilidad y facilitar la actividad ilegal, ya que se puede utilizar de forma anónima.

El informe de Magister Asesores aborda precisamenten la cuestión de la volatilidad. Sostiene que el uso principal de bitcoin hoy en los mercados desarrollados es la especulación. Los encuestados estiman que el 90 por ciento de de las transacciones de bitcoin se deben a la especulación, no a transacciones comerciales.